País

Jefa de campaña de PLN niega relación con video “salto al vacío” y fracción oficialista los acusa de estructura paralela

Alicia Fournier reconoció llamada a Eloy Mora, pero insiste en que video no era parte de la campaña del PLN; alega que hay "iniciativas individuales autónomas". Comisión convocó a ex presidente José María Figueres y a empresario Calixto Chaves

La ex jefa de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Alicia Fournier, negó ante los diputados de la comisión que indaga el financiamiento de los partidos políticos que el polémico video de “salto al vacío”, que se divulgó durante la pasada contienda electoral, tuviera alguna relación con la agrupación verdiblanca. Esto provocó un fuerte enfrentamiento con la bancada oficialista, que consideró esa versión como una evidencia de que existió una estructura paralela liberacionista en las pasadas elecciones.

Fournier declaró que el video de “salto al vacío”, no fue parte de la campaña. “En ningún momento contratamos un video de esa clase”, enfatizó en varias ocasiones, aunque admitió que llamó a Eloy Mora, de la empresa Drim Tim, quien aseguró que el video fue solicitado por Giovanni Bulgarelli, asesor y creativo de la campaña, diez días antes de las elecciones nacionales. Fournier aseguró que lo llamó como jefa de campaña del PLN, “para preguntarle por sus manifestaciones y decirle que tuviera paz”.

Diputados del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) como Paola Nájera, Ada Acuña y Pilar Cisneros, preguntaron a Fournier quien ordenó el video de $15 mil. La ex jefa de campaña del PLN indicó que lo desconocía.

Ante esto, la fracción oficialista cuestionó que un video que solicitaba un asesor contratado por la campaña liberacionista, realizado por un actor también pagado por la campaña del PLN, no fuera un asunto de conocimiento de la jefatura de esa campaña. Asimismo, la diputada Cisneros mencionó que hay informaciones de que recursos provenientes del bufete Fachler y Asociados, del cual es miembro el militante liberacionista Moisés Fachler, se usaron para pagar parte de este video.

“Lo que cuestionamos es que si no se sabe quien ordenó el video, si no se sabe quién lo ordenó, si no se hizo en apego a la normativa y la jefatura de campaña desconocía todo, ¿cumple con la definición de una estructura paralela?” preguntó Nájera a Fournier.

La dirigente del PLN alegó que “hay iniciativas individuales autónomas” que no se pueden controlar en una campaña. Posteriormente, en otra pregunta, Fournier insistió en que “hay iniciativas personales, que mucha gente las hace, que son recibidas por la campaña, pero que no son parte de la campaña”.

El tema de una estructura paralela ajena a la campaña también se mencionó con preguntas sobre el viaje del candidato José María Figueres a República Dominicana, tema en el que Fournier declaró que conoció del viaje, pero que no estuvo enterada de su objetivo.

Choque PLN-PSD

Sin embargo, lo que generó las participaciones más intensas fue el manejo de la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, sobre las reglas de la comisión, que provocó reclamos de Cisneros, acusándola de cambiar las reglas sobre la marcha.

Barquero primero impidió que la diputada Acuña cediera parte de su tiempo a Cisneros, alegando que los diputados visitantes tenían derecho a usar la palabra cinco minutos, pero no a ceder su tiempo a otros. Esto originó la protesta de Cisneros, quien afirmó que no había sido la regla durante otras sesiones.

Posteriormente, Barquero alegó que se iba a limitar el uso del tiempo únicamente a los diputados integrantes de la comisión, alegando razones de tiempo, porque se tenía que atender a tres partidos durante la sesión. Nuevamente reclamó Cisneros: “Es sumamente grave cambiar las reglas del juego a mitad de una investigación, que casualidad que dedica tres horas al partido oficialista, y cuando viene su partido las cambia por cuestiones de tiempo”.

Con los ánimos caldeados y una apelación sobre la mesa, Barquero prefirió revertir la medida, y mantener el uso del tiempo a los diputados visitantes.

Figueres y Calixto Chaves, convocados

Los diputados de la comisión también recibieron a las autoridades del Partido Liberal Progresista (PLN) el ex secretario general Eduardo Brenes y el jefe de campaña Walter Niehaus.

Brenes reclamó la existencia de estructuras paralelas, alegando que en el sistema político costarricense “unos juegas con las reglas de la FIFA y otros de las canchas abiertas”. En este terreno, cuestionó la existencia de un fideicomiso en el caso dela campaña de Rodrigo Chaves, que evitó que se conocieran financistas durante la fase electoral, y del video del PLN, que también consideró una forma de estructuras paralelas para evadir responsabilidad.

Los diputados de la comisión aprobaron mociones para llamar ante la comisión al ex presidente José María Figueres, del PLN. Asimismo, en relación con la campaña del PLN, se convocó a Fernando Batalla, Alberto Esquivel, Moisés Fachler, Marco Blanco, Alvaro Ramírez y Rodrigo Gómez.

A su vez, también se acordó llamar al empresario Calixto Chaves, para consultarle sobre la campaña del PSD.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido