País Salud

Expertos confirman contaminación de agua en naciente de Cipreses de Oreamuno con derivados de fungicida

Tras el criterio de IRET-UNA, Isabel Méndez, vecina de Cipreses insistió en que el Ministerio de Salud y la Asada de Cipreses no se han referido al asunto hasta ahora. “Queremos saber qué se puede hacer, con qué instituciones podemos trabajar, ¿qué va a pasar con nosotros?”

El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) confirmó que las nacientes de Plantón y Carlos Calvo, que abastecen a una población de más de 2.500 personas en Cipreses de Oreamuno de Cartago, está contaminada con derivados del fungicida clorotalonil, dañino para la salud.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Fabián Pacheco, del colectivo Frente EcoCipreses, Isabel Méndez, vecina de Cipreses, así como Fernando Ramírez, investigador del IRET y la ex presidenta del AyA y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) Yamileth Astorga. La actividad fue apoyada por el Programa Kioscos Socioambientales de la UCR.

En un oficio enviado por el IRET a la Asada de Cipreses el 17 de diciembre de 2021, se detalla: “seguimos encontrando estos productos de degradación del fungicida clorotalonil”. Específicamente los análisis de agua citan el 1,3-dicarbamoil-2,4,5,6-tetraclorobenceno en una cantidad de 0,8 microgramos por litro en la naciente Carlos Calvo y 6,4 en la naciente Plantón. Mientras que el 4-hidroxiclorotalonil se encontró en una cantidad de 0,13 en la naciente Plantón.

En el reporte se indica que la presencia de estos químicos debe ser menor a 0.05 microgramos por litro con lo cual se evidencia “una cuantificable cantidad detectable de residuos de plaguicidas en el agua que se ha estado tomando en la comunidad”, denunció el Frente Eco Cipreses.

Fernando Ramírez, investigador del IRET e integrante de la Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN por sus siglas en inglés), explicó que lo que se ha encontrado en los análisis de agua son metabolitos de clorotalonil; es decir, otras moléculas derivadas de la molécula original del clorotalonil, producto de su reacción con otras sustancias del medio, ya sea dentro de la planta u organismos, agua, suelo o aire.

El investigador declaró: “Yo no estaría tranquilo tomando agua todos los días con esa concentración de sustancias y metabolitos; sí me preocupa el consumo diario de este tipo de sustancias”.

Ramírez explicó que el clorotalonil es un fungicida que se usa en hortalizas, apio, culantro, cebolla, y también en banano. Es el segundo fungicida de mayor importación en el país, aunque ha sido prohibido en 32 países, al ser considerado un plaguicida altamente peligroso debido a sus probabilidades de producir cáncer.

Las otras nacientes están contaminadas con coliformes

Fabián Pacheco destacó que la comunidad de Cipreses se abastece de cuatro nacientes; pero solo dos tienen agua autorizada para consumo humano ya que las otras están contaminadas con coliformes fecales. También explicó que en las partes de arriba de las nacientes analizadas por el IRET se aplican agroquímicos.

Pacheco declaró que se han construido muchos tanques sépticos alrededor de las nacientes, además de que se está violando la Ley Forestal (7575) que establece que se debe respetar las Áreas de Protección, que en este caso sería una franja de 100 metros horizontales de las nacientes permanentes y la Ley de Aguas (276) que establece un Área de Protección de 200 metros de las nacientes para consumo humano.

“Si desde el año pasado hay reportes de contaminación, ¿qué han hecho para protegernos?”, cuestionó Pacheco, refiriéndose a la Asada. “¿Cómo es posible que los de la Asada no corra a llevar agua a la escuela donde están sus propios hijos?”, dijo.

UNIVERSIDAD intentó comunicarse con la Asada de Cipreses vía telefónica y por mensajes de Whatsapp pero no respondieron.

Los problemas empezaron en 2018

Isabel Méndez comentó que ellos empezaron a ver cómo se sembraba a escasos 15 metros de las nacientes y se usaban plaguicidas en los cultivos. “Cuando preguntaba si se podía contaminar la naciente me decían que no iba a haber problema de contaminación”.

Méndez contó que en la madrugada, al levantarse y abrir los tubos, empezaron a percibir “un olor extraño”, “un olor que no es agradable” y ahí empezaron a preocuparse.

Como reportó este medio, el 3 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud emitió un informe técnico (MS-DRRCEDARSO-IT-00076-2021) que confirma las denuncias del Frente Eco Cipreses con respecto a la invasión de los 200 metros de zona de protección de la naciente Plantón y el intento de construcción de un tanque séptico a menos de 90 metros de la naciente, entre otros.

En ese momento la Dirección del Área Rectora de Salud de Oreamuno emitió varias órdenes sanitarias y directrices a municipalidades, propietarios de terrenos, la Asada de Cipreses y otras instituciones para que tomen medidas para proteger las nacientes que abastecen de agua potable a Cipreses, “por una inminente contaminación por agroquímicos”.

Al respecto Méndez comentó: “El Ministerio de Salud emitió algunas ordenes sanitarias; no sé si han cumplido porque no nos informan como personas afectadas, que estamos tomando día a día el agua de nuestras nacientes y pagando el agua que consumimos”.

“Hay que cerrar la fuente”

La docente y ex presidenta ejecutiva del AyA Yamileth Astorga expresó: “Hay que tomar medidas urgentes; hay que cerrar la fuente”.

Astorga explicó que el agua puede ser aprovechada para labores de limpieza de la casa pero no para consumo humano y esto significa que el agua para consumo tendrían que llevarla en camiones cisterna como lo han hecho con otras nacientes contaminadas en el país.

Es necesario “buscar otra fuente alterna que esté segura y si esa no es la opción, buscar un acueducto cercano al que se pueda conectar la comunidad porque aquí tiene que estar por encima la salud de la población”.

Isabel Méndez reiteró que no están afirmando que los cultivos que están sembrados cerca de la naciente son los que están contaminando el agua. “Sabemos que viene de más arriba, o no sé, esto lo tiene que decir el estudio hidrogeológico que se le pidió a la Asada, que será el que determine dónde está la contaminación de nuestra naciente. No estamos en contra de los agricultores, no estamos en contra de quienes nos dan el alimento de cada día; pero sí queremos que se busque una solución”.

Méndez insistió en que el Ministerio de Salud y la Asada de Cipreses no se han referido al asunto hasta ahora. “Queremos saber qué se puede hacer, con qué instituciones podemos trabajar, ¡qué va a pasar con nosotros?”

Vista aérea de la naciente de Plantón, en Cipreses de Oreamuno de Cartago (Foto: Frente Eco Cipreses)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido