Investigadora del Cicima-UCR Mavis Montero Villalobos es la científica destacada 2020

Mavis Montero Villalobos es profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La investigadora en química de materiales, doctora Mavis Montero Villalobos, quien ha realizado estudios para producir huesos sintéticos recibió hoy el premio de Científica Destacada 2020 por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt).

La doctora Montero, quien es un ejemplo para las niñas y jóvenes que crecen fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), ha realizado investigaciones para la síntesis de hidroxiapatita (principal componente inorgánico de los huesos) y para producir nanopartículas que puedan usarse en implantes óseos. También ha motivado e impulsado a estudiantes y profesionales a desarrollar nuevas líneas de investigación. Fue la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – Conicit en el año 2006 otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en conjunto con la Academia de Ciencias del Tercer mundo.

Al recibir el premio esta mañana, la doctora Montero dijo que “como mujer, ser valiente, ser trabajadora, son cosas que las mujeres sabemos hacer”. “Este es un momento para ser valientes, para confiar en nuestro conocimiento en la ciencia y la tecnología para resolver y tomar las mejores decisiones como individuos y como sociedad”, añadió. También agradeció a las oportunidades que le dio el sistema educativo público.

Ver video:

Dra. Mavis Montero Villalobos fue reconocida como la científica destacada 2020 (Micitt):

Ella nació en Quepos y vivió en Parrita hasta los 12 años. Su madre, doña Mavis Villalobos, fue maestra de escuela y su padre, don Álvaro Montero, es agricultor. Tiene tres hijos: Jimena, y sus gemelos Sara y Álvaro. Su esposo, Olman Murillo, es ingeniero forestal, especializado en genética e investigador en el Tecnológico de Costa Rica.

Montero se graduó como Licenciada en Química por la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1990 y dos años después ingresó a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo su doctorado en Química Inorgánica y un post doctorado en cristalografía en 1997. Después regresó a la Escuela de Química de la UCR donde actualmente trabaja como profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (Cicima).

Ver video:

Semblanza de la Dra. Mavis Montero, producida por el Programa Espectro, de Canal 15, en 2007:

La ministra de Ciencia y Tecnología Paola Vega, dijo hoy en la presentación virtual del premio, que la doctora Montero no solo posee un intelecto brillante, sino que es una gran persona que busca usar la ciencia para el bien de todos. Vega destacó que todas tenemos derecho a soñar con ser científicas o ingenieras y tenemos derecho a recibir apoyo para hacer realidad estos sueños.

“El país requiere aprovechar el talento de las mujeres, que son la mitad de su población. Tenemos un bono de género, una oportunidad para incorporar más mujeres en el plano laboral, no solo en tareas científicas y tecnológicas, sino también en otras carreras claves en el país. Las mujeres aportamos una forma distinta de abordar los problemas y una visión más integral de lo que debe ser la ciencia y la tecnología en busca del bien común”, expresó la jerarca.

“La doctora Mavis Montero es una brillante científica, inspirador ejemplo para todas las jóvenes, en especial las de zonas rurales. Personas como ella nos motivan a seguir impulsando la equidad y la participación de mujeres en ciencia y tecnología, que tanto necesita nuestro país para lograr una sociedad y economía basadas en del conocimiento” dijo Vega.

Por su parte, la viceministra de planificación institucional del Ministerio de Educación Pública (MEP) Paula Villalta, se refirió a la desigualdad en el desarrollo de las mujeres en el área de ciencia y tecnologí y dijo que a se debe a la falta de protocolos para enfrentar la discriminación; y la falta de proyectos que evidencien el acoso y la discriminación que enfrentan las mujeres por parte de sus colegas.

Villalta señaló la importancia de divulgar la excelencia y el increíble aporte de las mujeres en el área científico-tecnológica y de exigir un trato igualitario en salario y oportunidades laborales.