Investigaciones del Clodomiro Picado son declaradas de interés público y nacional

Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica trabaja en dos tratamientos terapéuticos para combatir la COVID-19.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió este jueves la declaratoria de interés público y nacional para sus investigaciones sobre la COVID-19, por parte del Gobierno.

El ICP-UCR, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lleva a cabo dos proyectos sobre este tema: uno que pretende generar una formulación con anticuerpos humanos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes, y otro de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.

“Para hacerlo avanzar más rápido es que hemos hecho está declaratoria, que llama a actores de lo público y de lo privado a apoyar al Instituto en lo que hace. Esta es una investigación innovadora a nivel mundial, pero muy prometedora; por eso le estamos dando todo el apoyo y llamamos también a muchas personas a que se sumen a apoyar al instituto en el desarrollo de estos tratamientos”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, el director del ICP, Alberto Alape, aseguró que esta designación genera mucho orgullo para el Instituto y les permitirá trabajar de mejor manera en sus investigaciones.

“La declaratoria es un incentivo para salir adelante. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, vamos avanzando y por buen camino; aún faltan etapas por cumplir, pero estamos haciendo lo mejor para sacar el resultado”, afirmó.

Avance de los proyectos

Alape explicó que tanto la investigación con plasma convaleciente como el de anticuerpos equinos purificados avanzan con buen paso. Sin embargo, para el primer caso requieren de una mayor colaboración de las personas que ya superaron la COVID-19.

“Necesitamos que más pacientes recuperados se acerquen a donar su plasma porque necesitamos completar 25 litros obtenidos de pacientes convalecientes para poder procesar el primer lote de anticuerpos humanos. Ya todo está listo, los protocolos y los equipos; pero nos falta el plasma de los donantes”, dijo el director del Clodomiro Picado.

En el caso del segundo proyecto, Alape considera que en un par de meses se podrá entregar el primer lote de la preparación de anticuerpos equinos para valorar su eficacia terapéutica.

“Los caballos que están siendo inmunizados con las proteínas virales recombinantes están en perfecto estado de salud; su sistema inmunológico está respondiendo bien. Todavía faltan varias inmunizaciones que se dan cada 15 días; llevamos dos y son cinco. Estamos monitoreando la respuesta pero los resultados nos indican que están respondiendo bien”, indicó.

En estas investigaciones participan personeros del ICP, UCR, CCSS y Ministerio de Salud. El presidente Carlos Alvarado afirmó que los resultados también serán integrados al repositorio de conocimientos sobre COVID-19 que lanzaron recientemente el país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).