País

Investigación sobre operadoras de pensiones recaerá en comisión legislativa de Ingreso y Gasto por rechazo a crear nuevas comisiones

Diputada Monserrat Ruiz afirma que en comisiones investigadoras “no se llegaba a nada”

La legisladora Monserrat Ruiz del Partido Liberación Nacional (PLN) afirmó a UNIVERSIDAD que la Comisión de Ingreso y Gasto recibirá otra investigación a su cargo, sobre las inversiones y el uso de recursos de las pensiones nacionales.

Este jueves, los diputados desecharon propuestas de dos comisiones investigadoras en favor de trasladarlas a la misma Comisión de Ingreso y Gasto. Ese órgano de ocho diputaciones recibirá la tarea de investigar el caso Diamante con seis municipalidades acusadas de corrupción en contratación de obra pública, así como una investigación de los financiamientos que recibieron los partidos políticos de las últimas elecciones presidenciales.

“Hay mucha comisión y muchas dedicadas a temas similares. Bajo la perspectiva de poder maximizar el tiempo de los diputados sino los recursos, consideramos importante el poder llamar a una subcomisión de Ingreso y Gasto para que estudien el caso de las operadoras complementarias de pensiones. Yo lo veo dentro de una sombrilla, con las cinco operadoras (existen seis operadoras en el país, cinco de instituciones públicas y una privada)”, aseguró en entrevista la diputada Ruiz.

Sobre cómo la Comisión de Ingreso y Gasto está absorbiendo todas las solicitudes de investigación que tienen las diputaciones, Ruiz aseguró que “estas subcomisiones tienen que tener un tiempo determinado, de igual forma cuando se conformaban las otras comisiones (investigadoras), no se llegaba a nada”.

Acerca de cómo las comisiones de investigación sobre el “Cementazo”, Panama Papers y los créditos de la banca pública generaron recomendaciones sobre legislación y conclusiones para el Ministerio Público, Ruiz afirmó que no duda que una subcomisión pueda hacer ese mismo trabajo.

La liberacionista pidió una comisión investigadora abocada al tema durante un control político del pasado 9 de junio. Un día antes, este semanario publicó un reportaje sobre cómo las operadoras de pensiones del Banco Popular y del Banco de Costa Rica invirtieron más de ₡3.573 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un fondo administrado por la cuestionada Aldesa.

De acuerdo con Ruiz “Yo no solo me voy a Aldesa, como única intermediaria de las inversiones de las operadoras. Hay que saber quiénes, que ustedes también lo sacaron ahora con la otra administradora de inversión (UNIVERSIDAD también publicó datos sobre cómo se invirtió el ROP en Allianz, un conglomerado financiero acusado de fraude en Estados Unidos y por el cual fue inhabilitado para operar en ese país). Por ahí he estado investigando”.

“Tuve conversaciones con el Banco Popular, su gerencia general, la gerencia de pensiones y con la presidenta de la junta directiva. Voy a seguir con consultas a la Supen, porque queremos saber adonde se están yendo las inversiones en el extranjero, quiénes son, cuáles son esos fondos”, explicó.

También se le consultó sobre el cierre absoluto del plenario legislativo a crear comisiones investigadoras (únicamente el Frente Amplio votó en bloque a favor de las comisiones de Diamante y de financiamiento de los partidos políticos).

“No hay cierre absoluto. El cierre es a la creación de comisiones, no a las investigaciones. Hay que discutir eso. Jamás mi posición va a ser cerrar a investigaciones, por lo contrario. Hay muchos temas que se tienen que investigar, pero para eso hay comisiones ya existentes. Lo que se tiene que distribuir es el trabajo de una manera equitativa y maximizar las comisiones que ya tenemos elaboradas”, dijo.

Suscríbase al boletín