Máximo galardón del Data Journalism Awards de la Global Editor’s Network

Investigación global donde participó UNIVERSIDAD gana premio de datos

Una investigación global que penetró los secretos de banco HSBC, cuyo capítulo costarricense realizó UNIVERSIDAD, ganó el primer premio en los Data Journalism Awards.

Una investigación global que penetró los secretos financieros escondidos en los archivos de la filial suiza del banco HSBC, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y cuyo capítulo costarricense realizó UNIVERSIDAD, ganó el primer premio en los Data Journalism Awards, organizado por la Global Editor’s Network.

Los Data Journalism Awards son uno de los galardones más importantes al periodismo de datos a nivel mundial. El Consorcio presentó de manera conjunta la investigación sobre el HSBC (conocida como Swiss Leaks) y otra investigación sobre las finanzas ocultas en Luxemburgo (Luxemburg Leaks).

El Swissleaks investigación se basó en los documentos de una gigantesca filtración de la división de banca privada suiza HSBC que el ICIJ obtuvo mediante el diario francés Le Monde y que UNIVERSIDAD investigó en exclusiva para Costa Rica.

“Es un orgullo para la Universidad de Costa Rica y para el Semanario UNIVERSIDAD haber participado de un proyecto de tanto interés público junto a medios legendarios como la BBC de Londres, The Guardian y el diario Le Monde de Francia”, señaló el coordinador editorial de UNIVERSIDAD, Ernesto Rivera.

 Además del premio que ganó UNIVERSIDAD como parte del colectivo, el semanario El Financiero ganó la categoría de apps de noticias para redacciones pequeñas con su “Calculadora Sarial”.

En la investigación del HSBC participó un equipo de periodistas de los cuatro continentes, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes investigaron el origen de más de 81.458 cuentas bancarias de 45 países alrededor del mundo.

En esta investigación participaron por UNIVERSIDAD el editor de Investigación Ernesto Rivera, junto al periodista Javier Córdoba, además de la diseñadora Jennifer Vega y el fotógrafo David Bolaños, con el apoyo de todo el equipo del Semanario, que entonces se encontraba bajo la dirección de Mauricio Herrera..

Este premio y las repercusiones de estas publicaciones son un ejemplo de la potencia que tienen los periodistas cuando aplican las mejores prácticas del oficioErnesto Rivera, coordinador editorial UNIVERSIDAD

“Este premio y las repercusiones de estas publicaciones son un ejemplo de la potencia que tienen los periodistas cuando aplican las mejores prácticas del oficio”, concluyó el coordinador editorial.

Para esta edición de los Data Journalism Awards participaron más de  500 proyectos que se postularon  en 10 categorías, de los cuales 78 fueron preseleccionados como finalistas. El jurado estuvo integrado por Paul Steiger (Propublica) y miembros de la Knight Foundation, Google, The Guardian, New York Times, Reuters, Al Jazeera y las Universidades de Columbia (NY) y Stanford (SF).

Además, el analista de datos costarricense Rigoberto Carvajal participó en el proceso de preparación de las bases de datos para que los reporteros de cada país pudieran acceder a la información, como parte del Equipo de Datos de ICIJ, coordinado por la española Marc Cabra.

En Costa Rica, la investigación reveló que un mensajero de Pocora controlaba dos sociedades anónimas cuyos nombres aparecen relacionados a depósitos por $31,5 millones en cuentas del banco HSBC de Suiza. El análisis de las cuentas reveló que el mensajero, Bernal Zamora Arce, era usado como “pantalla”.

Contenido Relacionado

Además, un grupo de sociedades anónimas presididas por el exmensajero, entre las que se cuentan tres firmas relacionadas con depósitos por $33,2  millones en cuentas del HSBC de Suiza, mantienen deudas fiscales en Costa Rica por ¢85,6 millones.

En total, una lista de 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica tenían más de $23,1 millones (unos ¢ 12.589 millones) depositados en las cuentas del HSBC de Suiza, entre los años 2006 y 2007.

Calculadora salarial.

Además del premio donde participó UNIVERSIDAD, la aplicación web “Calculadora Salarial” del semanario El Financiero ganó el primer lugar en la categoría “mejor app de noticias del año (sala de redacción con menos de 20 periodistas)”.

La aplicación, desarrollada por el periodista Alejandro Fernández y el investigador Andrés Fernández, analiza cuáles los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre 15 y 65 años y les permite conocer cómo cambiaría su ingreso de variar alguno de estos factores.

“Creemos que el periodismo debe renovar sus métodos de investigación para ofrecer conocimiento a los lectores —no solamente información— y los Data Journalism Awards reconocen, entre otras cosas, ese esfuerzo de parte del equipo”, señaló Alejandro Fernández.

Ambos premios fueron entregados en una ceremonia celebrada en Barcelona, junto a otros galardones al mejor periodismo de datos del mundo.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/investigacion-global-donde-participo-universidad-gana-premio-de-datos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina “, nos dice “que las potencias se lanzaron sobre nuestra América

El requisito de la idoneidad comprobada de los empleados públicos, regulado en el artículo 192 de la Constitución Política, es uno de los principios fundamentales