País

Investigación de Cochinilla pide eliminar a Consejo Administrativo del CONAVI en favor de “Gerente General”

Diputados recomiendan eliminar Consejo que tiene presidencia del ministro del MOPT, además de pedir destitución del actual ministro Méndez Mata

La Comisión investigadora del caso “Cochinilla” solicitó que la Asamblea Legislativa elimine, vía proyecto de ley, al Consejo Administrativo del Consejo Nacional de Vialidad. Este Consejo, por ley, está presidido por el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Seis de los diputados investigadores, en el mismo informe final, piden la destitución inmediata del actual jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

De acuerdo con el documento que se aprobó esta mañana por una mayoría de diputados de oposición, sin la firma del Partido Acción Ciudadana, los diputados solicitan que la Asamblea Legislativa de “pronta tramitación y aprobación del proyecto de ley N° 22972, que tiene como objeto reformar la naturaleza de órgano ejecutor de obra pública que pesa sobre el CONAVI, cuya labor se ha visto encasillada desde su creación por un consejo de administración que ha funcionado como un órgano burocrático sin injerencia ni responsabilidad en las decisiones administrativas y ejecutivas del CONAVI”.

Dicho proyecto de ley propone “a) Eliminar la figura del Consejo de administración como órgano colegiado superior y asignarle las funciones de éste a un gerente general transformando la cabeza del CONAVI en un órgano unipersonal de nombramiento por parte del Ministro del MOPT y con responsabilidad directa en la ejecución de todos los cometidos de este Consejo. b) Crear la figura del Gerente General del CONAVI y eliminar la figura del Director Ejecutivo. El Gerente General asumiría todas las funciones en lo conducente a la administración del CONAVI que tenían tanto el consejo de administración como el director ejecutivo”.

En la misma línea, se crearía un órgano acompañante de la Gerencia General del Conavi, un “Consejo Asesor ad honorem que estaría integrado por los representantes sectoriales que están actualmente en ese consejo de administración que creó la Ley vigente y se le sumaría un representante de los clientes-usuarios de la red vial nacionales”.

Así reformado el Conavi, “Se le devuelve potestad sancionatoria al jerarca del MOPT al eliminarse la figura del consejo de administración”.

Uno de los hallazgos que señala la investigación, que se dio cuenta durante los nueve meses de audiencias, fue la desconexión entre las recomendaciones realizadas por la auditoría del Conavi y que, por procedimiento, debían de ser aprobadas en el seno del actual Consejo de esa institución.

El caso “Cochinilla”, investigado políticamente por el congreso y judicialmente en la vía penal, narra presuntos y distintos casos de corrupción como tráfico de influencias, dádivas giradas a funcionarios públicos, ausencia de controles de supervisión y controles modificados en favor de dos grandes constructoras que concentraron los últimos años los contratos de construcción y mantenimiento vial, Meco y H Solís.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido