Inversionistas de Aldesa en jaque ante remate de terrenos de Monte del Barco

Proyecto turístico tiene más de una década de estar en planos, sin embargo, solamente tiene un avance del 5%

Los inversionistas que confiaron sus dineros a la corporación Aldesa y que han tenido que enfrentar durante meses la incertidumbre de si recuperarán sus inversiones, enfrentan un nuevo revés, esto frente al anuncio del BCT de que subastarán un grupo de propiedades del Fondo de Inversión de Desarrollo del Proyecto Monte del Barco, un megaproyecto turístico a cargo de dicha empresa.

El pasado 27 de noviembre, el BCT -que funge como fiduciario del fideicomiso entre Aldesa, Banco Lafise y Banco Bancentro- anunció que se rematarán las fincas que forman parte de la garantía que establecieron varias subsidiarias del Fondo Monte del Barco, miembros de Aldesa.

Precisamente, el proyecto Monte del Barco era presentado como la alternativa para devolver, el menos una parte, de los dineros que debe Aldesa a más de 500 inversionistas, luego de que anunciara en marzo pasado se encontraba en una situación falta de liquidez y que hiciera una solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial.

En dicha solicitud, el presidente de Aldesa, Javier Chaves estableció un plan de salvamento que incluía la posibilidad de que el desarrollo del proyecto Monte del Barco permitiera saldar las deudas con los inversionistas, a pesar de ser una iniciativa que lleva más de diez años y sólo tiene un 5% de avance.

De acuerdo con David Quesada, miembro de la comisión de inversionistas de Aldesa y quienes han venido tratando de llegar a acuerdos para recuperar parte de sus dineros, señaló que el proyecto Monte del Barco es un caso sumamente viejo y que es claro que Aldesa no está pagando a los bancos.

“Para los inversionistas de otros proyectos de la corporación, la mayor afectación de este proceso de remate responde al hecho de que Monte del Barco le debe a Aldesa Corporación de Inversiones (ACI) $44 millones por servicios y financiamientos que -en teoría- la empresa inyectó al proyecto. Entonces, salvar este desarrollo turístico implicaba salvar al holding corporativo, y por ende, a los inversionistas de la parte no regulada”, explicó Quesada.

En su criterio, rematar los terrenos de Monte del Barco es ponerle una lápida a ACI, lo que implica que será prácticamente imposible recuperar los dineros invertidos en la corporación.

Por su parte, Ronny García, abogado de una inversionista de Monte del Barco señaló a UNIVERSIDAD que la ejecución hipotecaria no es una sorpresa, pues confirma lo que desde el año 2011 se ha visto, “el proyecto está quebrado y todos los intentos de salvarlo han sido pataleos de un moribundo”.

“Monte del Barco ha sido planteado como una salvación para Aldesa, pero si se suman todas las deudas que tiene la corporación, versus el avance del proyecto (únicamente un 5% en todos los años desde su creación) es evidente que no hay solución viable. Claro que Aldesa ha vendido este proyecto como la salvación, pero eso sería si ya estuviera desarrollado todo el complejo turístico”, aclaró García.

El jurista fue enfático en señalar que hay muchas personas que invirtieron en Monte del Barco, pero el dinero no está invertido en el proyecto, ni en ningún otro de los que ha prometido Aldesa, pero la corporación mantiene en sus estados financieros grandes montos que le adeudan los desarrollos fallidos de sus subsidiarias.

“En todos los proyectos han metido sobreprecios, ganaron comisiones, llenaron de deudas a los desarrollos inmobiliarios y ahora lo que queda es rematar, porque eso le permitiría a la corporación pagar a los bancos y recuperar parte de las supuestas deudas que tienen los proyectos con ACI, pero probablemente los inversionistas no verán nada de esos recursos”, añadió.

Para García, con los nuevos acontecimientos, la única vía que le queda a los inversionistas es la vía penal, pues la esperanza de recuperar los dineros invertidos en Aldesa está prácticamente perdida.

Precisamente, para el proyecto Aldesa cuenta con concesiones turísticas por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) denominadas Inversiones Goda y Monte del Barco, sin embargo, en la oficina de comunicación de dicha institución indicó que las fincas que serán rematadas no son parte de la concesión, sino que se ubican detrás de dichas propiedades.

A la fecha, Aldesa mantiene bajo su potestad ambas concesiones para el desarrollo del proyecto turístico.

Una subasta anunciada

Sobre el remate de los terrenos, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) emitió un comunicado de Hecho Relevante en el cual establece que sociedades de Aldesa, entre ellas Hotelera Monte del Barco, Inversiones Monte del Barco, Llanuras del Tempisque e Inversiones Goda fueron notificadas sobre la ejecución hipotecaria.

Parte de estos remates permitirán saldar las deudas de las subsidiarias de Aldea al grupo económico Maklouf, con una propiedad de unas 73,9 hectáreas y que tienen un valor en libros dentro del Fondo de Inversión de $13,9 millones (del total del activo registrado en $120,5 millones).

Estos terrenos, de acuerdo con el master plan de Monte del Barco, tenían un uso potencial para el área de golf, desarrollo parcial de un hotel, así como uso comercial y residencial. Otra de las garantías hipotecarias es la del Banco Lafise y Bancentro, que incluye terrenos por 172,26 hectáreas.

Dicho proceso se iniciará el próximo 16 de diciembre del año en curso a las 10 de la mañana en el Hotel Radisson, ubicado en San José.

Aldesa respondió a UNIVERSIDAD sobre este tema y aseguró que están trabajando en alcanzar negociaciones con inversionistas privados y extranjeros, los cuales asumirían el desarrollo del proyecto y evitar el remate de las propiedades.

¿Cuántas fincas están saliendo a remate y a cuánto asciende el valor de dichos terrenos?

Son 35 fincas por  una deuda de $6,9 millones. El valor de remate es de $28,3 millones, por lo que no habría necesidad de rematarlas todas para cubrir la deuda.

¿La deuda de esos terrenos es solo del BCT?

BCT es el fiduciario, los acreedores son banco Lafise y Grupo MAKLOUF.

¿A cuánto asciende la deuda con el BCT?

El valor de la deuda es de $6,9 millones.

¿Cómo afectaría el remate de estas fincas al proyecto Monte del Barco y a las concesiones otorgadas por el ICT?

Las fincas en cuestión no son parte de la concesión del ICT; no son las del hotel.

¿Qué acciones tomará Aldesa?

Aldesa está trabajando en el cierre de una negociación con un fondo extranjero, que le permitiría contar con el efectivo para llegar un acuerdo de pago que suspenda el remate.

¿Implica esto la caída del proyecto Monte del Barco?

No. Aldesa está trabajando en el cierre de una negociación con un fondo extranjero, que le permitiría contar con el efectivo para llegar un acuerdo de pago que suspenda el remate.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/inversionistas-de-aldesa-en-jaque-ante-remate-de-terrenos-de-monte-del-barco/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments