País

Afectados del caso Aldesa protestan bajo nueva consigna: “La gente decente no socializa con sinvergüenzas”

El grupo lleva ya más de tres meses manifestándose en diversos puntos de la capital haciendo presión para que avance la investigación contra los representantes de la empresa de inversiones y se retornen los dieros adeudados.

Un grupo de personas afectadas en el caso de Aldesa Corporación de Inversiones protestaron bajo la consigna “la gente decente no socializa con sinvergüenzas” el pasado domingo 19 de setiembre frente al Country Club, en San Rafael de Escazú, lugar que el expresidente de la corporación y su hermano frecuentan.

Una veintena de inversionistas recibieron con pancartas y mantas a quienes asistieron al club social para el brunch del domingo, del que los hermanos Chaves suelen participar.

Según la convocatoria, demostración forma parte de las “acciones directas no-violentas y con el afán de visibilizar públicamente el despojo que realizaron los hermanos Javier y Oscar Chaves de Aldesa y los integrantes de su Junta Directiva contra más de 30 mil personas, de las cuales 27. 550 son trabajadores solidaristas”.

El grupo lleva ya más de tres meses manifestándose en diversos puntos de la capital haciendo presión para que avance la investigación contra los representantes de la empresa de inversiones y se retornen los dineros adeudados.

Paola Valverde, una de las manifestantes, dijo que “es importante que se conozcan las historias de las personas afectadas. Son muchos adultos mayores afectados, pensionados, miembros de asociaciones solidaristas. Unos pusieron más y otros pusieron menos pero todos confiaron en una entidad financiera supuestamente regulada por la SUGEF y la SUGEVAL”.

“Mi papá fue un hombre trabajador, justo, incansable. Trabajó tanto que sacrificó su salud para dar salud a los demás. Papi fue uno de los afectados de Aldesa y el estafador de Javier Chávez”, comentó Valverde y agregó que se manifestó para defender la memoria de su papá y también por su mamá, una adulta mayor que ronda los 80 años. “Lo hago por el honor de ellos, yo conviví toda mi vida con gente que trabajó muchísimo y que se vieran afectados por esta gente de Aldesa, da mucha cólera”.

Valverde también dijo que se siente indignada y decepcionada por el accionar del gobierno actual. “¿Cómo es posible que Rocío Aguilar supiera todo, porque estaba dentro de Aldesa y luego fuera Ministra de Hacienda y no hiciera nada?”, dijo. “Si usted o yo fallamos con un pago nos cierran el chinamo. Pero a Aldesa no se lo cerraron, más bien invirtieron dinero de las pensiones de los costarricense en La Nación, a través de Aldesa”, agregó.

“Yo siento una gran decepción de un gobierno en el que confié, ver cómo cuando se destapó el tamal, lo que hicieron fue cubrir a Edna Camacho mandándola fuera del país, hasta con inmunidad, todo eso demuestra que la situación están bastante podrida”, concluyó Valverde.

Flora Fernández, otra de las participantes explicó que el objetivo era señalarle a la comunidad que se reúne en el distinguido club, “que uno de los suyos es un estafador” y que “no es decente” juntarse con estafadores. “Queremos hacerle escarnio público y que sepan que de fuera los estamos viendo”, agregó.

En días pasados dos de las inversionistas de Aldesa presentaron una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros contra Javier Chaves, expresidente de la empresa y contra los exministros de Hacienda Helio Fallas, Rocío Aguilar y Rodrigo Chaves por el supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública, pues entre los años 2017 y 2019, la empresa retenía el 15% de los intereses a los inversionistas por concepto de impuestos, pero aparentemente, nunca canceló estos montos a Hacienda.

Además, en agosto pasado un dictamen emitido como parte del proceso Convenio Preventivo que lleva el Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José sobre la empresa liderada por Javier y Oscar Chaves, detalló que la empresa debe ¢140,695,466,264 a personas físicas, asociaciones solidaristas, personas jurídicas e instituciones del Estado.

Ese mismo mes, el abogado Ronny García – que representa a varias inversionistas – presentó un escrito solicitando que se declare la quiebra de la empresa, con el fin de que se haga la declaratoria para que haya transparencia, se liquiden los recursos disponibles de la empresa y se sienten las responsabilidades penales y civiles del caso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido