País Asamblea Legislativa

Inusitada falta de quórum en plenario frena discusión de Ley Marco de Empleo Público

Solo 36 diputados de 57 se hicieron presentes esta tarde en el plenario legislativo.

Mientras por un lado las fracciones de los partidos Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana hablan de priorizar la discusión y votación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público,  esta tarde, por otro, no se alcanzó el quórum suficiente en el plenario para su discusión. Un total de 36 legisladores de 57 se hicieron presentes esta tarde en el plenario legislativo.

Para el legislador del Partido Integración Nacional Wálter Muñoz, la falta de quórum de hoy genera “una gran duda en cuanto a lo que le planteamos al Presidente de que seis diputados y diputadas que negocian con él de manera no transparente, porque posiblemente podría haber algún acuerdo entre partidos para que se vea ese proyecto y se vean otros”.

“Esto lo que desata es una molestia de parte nuestra que somos los grupos que discutimos por encima de la mesa. Viene a desatar toda una polémica de si el Ejecutivo está jugando con algunas fracciones y diputados para llegar a acuerdos sobre los proyectos de ley que se voten a cambio de otras componendas”, declaró Muñoz a UNIVERSIDAD.

El diputado Pablo Heriberto Abarca, del PUSC y María José Corrales, del PLN pidieron priorizar la discusión y votación de la Ley de empleo público la semana pasada durante la reunión de jefaturas de fracción.

Al ser consultada sobre la falta de quórum de hoy, María José Corrales, jefa de fracción del PLN respondió: “La falta de cuórum es un problema no atribuible a la discusión de un proyecto de ley en específico, por lo que no es pertinente hacer una relación directa entre un tema y otro. Ya hemos visto que en otras sesiones el rompimiento del cuórum ha sido recurrente y en esto, es importante hacer un llamado a todas las fracciones políticas de la importancia de verificar y velar por la asistencia al Plenario”.

“Con esto, quiero indicar que lo ocurrido el día de hoy es una responsabilidad compartida de todas las fracciones que tuvieron a uno o más diputados ausentes y no solo a una fracción. En el caso del PLN sí contaban con permiso los diputados Gourzong y Montiel, en el caso de ella por incapacidad. Sobre los demás diputados me parece conveniente que se les pueda dirigir la consulta en específico a ellos”, declaró Corrales.

De PLN se ausentaron los diputados David Gourzong, Roberto Thompson, Paola Valladares, Luis Fernando Chacón, Franggi Nicolás, Aida Montiel y Gustavo Viales.

Desde el despacho de la diputada Franggi Nicolás se aclaró que la legisladora se encontraba mal de salud y fue operada el lunes debido a una apendicitis.

UNIVERSIDAD también consultó al diputado Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del PUSC; sin embargo, a la hora de cierre la consulta aún se encontraba en trámite.

El proyecto fue aprobado en primer debate el 17 de junio, pero tras una consulta planteada por varios diputados y diputadas, la Sala Constitucional encontró 35 inconstitucionalidades, por lo que debió ser revisado por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, que elaboró un nuevo texto.

El frenteamplista, José María Villalta, quien estuvo ausente con solicitud de permiso para esta semana, presentó el 2 de diciembre una moción que pretende suspender la votación en primer debate de la Ley de Empleo Público porque dicha iniciativa afectaría el funcionamiento y la independencia del personal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  de cara a las votaciones de febrero de 2022.

Villalta afirmó que TSE respondió ante consultas hechas por dicha comisión legislativa, que el nuevo texto tocaba aspectos de materia electoral, al afectar el régimen de contratación laboral de los empleados de esta institución, el cual se regiría por la normativa emanada del Ministerio de Planificación , como lo propone el nuevo proyecto. Esto implicaría que si se aprueba el nuevo proyecto deja de regir la actual legislación laboral interna del Tribunal. Esto sería para Villalta, una clara intromisión del Ejecutivo en las regulaciones laborales del personal de TSE y en la independencia del órgano electoral, que se prepara para las elecciones del 6 de febrero.

Diputado Muñoz pide aclaración al presidente

En una carta enviada al presidente Carlos Alvarado el pasado 2 de diciembre por Muñoz el legislador señala: “Consideramos muy grave que se reconozca por su parte que existen conversaciones en privado donde se llegan a acuerdos que tendrán efectos en la agenda parlamentaria y otras acciones del parlamento, sin ninguna transparencia, por lo que se debe saber que es lo que se esta negociando y con que diputados o grupos”.

“Es muy grave que exista esa relación entre poderes a través de un lobby paralelo al que debe ser respetado de acuerdo a la Constitución y las leyes y tiene que ver con la necesidad de que sea de forma pública al menos cuáles son y cómo es que se llega y a que se comprometen en el marco de un acuerdo; es por esto que como fracción, le solicitamos de manera respetuosa pero vehemente, diga cuáles son las diputadas o diputados a los cuales se refiere”, agregó Muñoz quien aclaró quien aún no ha recibido respuesta a su carta.

La semana pasada CRhoy publicó declaraciones del mandatario señalando que “Mucha gente (diputados y de partidos políticos) en privado nos dicen que coinciden con nosotros. Pero dicen ‘no podemos hacerlo públicamente porque salimos pegados al Gobierno y eso nos lo van a cobrar’. Muchos coinciden con nosotros en privado, pero tienen miedo del costo político, de que eso se vea públicamente”.

“Con un proyecto estrella del Ejecutivo donde han habido negociaciones, ¿por qué no hubo quórum?, esto hay que investigarlo desde el Ejecutivo”, dijo Muñoz y agregó: “Pareciera que el proyecto de empleo público no es tan urgente como parece porque incluso diputados de gobierno no llegaron”.

Lista de asistencia al plenario hoy lunes 6 de diciembre:

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido