País Encuesta del CIEP

Internet y redes sociales ganan terreno como fuente de información de ticos

La TV se mantiene como principal medio de información, pero cede audiencia, y las redes sociales ocupan el segundo lugar

Las fuentes digitales ganan espacio de manera acelerada como el canal preferido de las personas para informarse. La televisión se mantiene como el canal de información más utilizado, pero baja, mientras que no se registran variantes significativas respecto de los otros medios tradicionales.

Una nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) -cuyos primeros resultados UNIVERSIDAD publicó la semana anterior – muestra que mientras en abril de 2013 aproximadamente cuatro de cada 10 personas (37.8%) decían utilizar las redes sociales para informarse sobre lo que pasa en el país, en agosto de 2016 la cifra fue de 6 de cada 10 (63%). Un significativo incremento de 25 puntos porcentuales en tres años.

Similar fenómeno se observa con las noticias en Internet: de 34.9% en abril de 2013 se pasó a 57.9% en agosto 2016.

La televisión conserva su posición dominante, 88,6% dice utilizarla como medio de información, pero baja con respecto al 93,8% que se reportó en abril del 2013.

Las redes sociales se ubican como la segunda fuente de información en importancia, seguidas por las “referencias familiares, amistades, vecinos” que representan un 53,1%, la prensa escrita 50,1% y la radio 33,2%.

Estos tres últimos no acusan mayores cambios con respecto a abril del 2013, cuando los porcentajes correspondientes eran: referencias 56,6%, prensa escrita 49,7% y radio 33,9%.

Aunada a la variación relacionada con las fuentes utilizadas, la encuesta refleja un aumento de la frecuencia de la información que obtienen las personas.

Desde la primera medición en abril de 2013, el ritmo con que las personas se informan ha crecido de manera constante.

Ahora, 6 de cada 10 personas (60.2%) se informan sobre lo que pasa en el país y en el mundo con una frecuencia de varias veces al día, mientras que en abril de 2013 eran 4 de cada 10 (41,7%).

Sin embargo, las personas menos informadas (una vez por semana o nunca) son proporcionalmente las mismas a lo largo del tiempo (6.2% en la actualidad).

EN LÍNEA

Coincidentemente, resultados de una encuesta dada a conocer en el Informe 2016 del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la UCR, indican que alrededor de la mitad de los entrevistados dice informarse en línea, utilizando principalmente teléfonos móviles.

El informe, publicado el pasado mes de agosto, destaca que Costa Rica ha experimentado un crecimiento en la oferta de contenidos informativos digitales, estrechamente relacionado con las transformaciones en el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías de información y comunicación, un fenómeno que se da a escala mundial.

El documento reseña que para julio de 2015 el 95,5% de los hogares costarricenses contaban con al menos una persona con acceso a un teléfono móvil, y 60,2% de los domicilios tenían acceso a Internet, de los cuales 47,9% obtenían este acceso a través de dispositivos móviles.

En el 2011 la proporción de viviendas con acceso a Internet alcanzaba escasamente el 35,4%, y solo el 14,5% de estas correspondían a conexiones de telefonía móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre las conclusiones del estudio de Prosic se destaca que en las respuestas a las distintas preguntas de la encuesta que abordaron las prácticas de consumo de contenidos informativos digitales, se evidenciaron algunas manifestaciones de incidencia de las variables edad y nivel educativo, tanto en la frecuencia como en la complejidad de dichas prácticas.

Así por ejemplo, las personas más jóvenes y con mayor nivel educativo hacen uso los servicios informativos en línea, y poseen cuenta personal en Facebook en proporciones significativamente mayores.

En contraste, en lo referente a los hábitos de hablar con las personas de su entorno sobre las noticias publicadas en medios electrónicos, buscar información complementaria por cuenta propia y comentar en las noticias publicadas en redes sociales, no se identificaron diferencias significativas según sexo, grupo etario o nivel de instrucción.