Por covid-19

Intentos de estafas aumentan durante la emergencia nacional

El Ministerio de Seguridad Pública hace un llamado a desconfiar de llamadas telefónicas y personas que dicen ser funcionarios de entidades nacionales o internacionales.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, pidió precaución a la población, debido a nuevos intentos de estafas que han sido reportados en todo el país. Los antisociales utilizan como excusa la crisis vivida por el covid-19 para hacerse pasar por funcionarios y hacer robo de claves y cuentas bancarias.

Según Soto, existen varios modos confirmados: en algunos casos, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, donde le aseguran a la persona que si desea tener una moratoria de impuestos debe acceder a un sitio web y dar algunos datos personales, sobre todo bancarios, de los cuales posteriormente se les sustrae el dinero.

Otro caso se ha presentado con personas que se hacen pasar por funcionarios de la ONU, diciendo que están dando donativos ante la emergencia, a través de un sitio web. Lo mismo sucede con llamadas donde se ofrecen créditos rápidos de entidades financieras, a cambio de un depósito de dinero para hacer los trámites legales y administrativos.

El jerarca de seguridad también comentó que funcionarios del Banco de Costa Rica y del Banco Nacional denunciaron que algunas personas se han hecho pasar por funcionarios de la institución para pedir claves de acceso, a cambio de realizar los depósitos del Fondo de capitalización laboral (FCL), lo cual es falso.

«Hay que ser desconfiados en todo momento. Las claves y los datos bancarios no se les dan a las personas y eso no lo piden los bancos. Lamentablemente hay personas que se están aprovechando de esta situación para estafar a la ciudadanía», dijo Soto.

Aumentan los partes durante la nueva restricción vehicular

El ministro Soto se mostró preocupado ya que durante la noche del miércoles el total de personas multadas por desobedecer la restricción vehicular nocturna asciende a 169, 10 más que las registradas durante el primer día de la medida.

«La gente no está haciendo caso, salen a jugársela a ver si la policía los intercepta  y debemos decir que deben de cumplir esta restricción. Vamos a seguir trabajando para que se acate esta disposición, porque es por el bien de la salud de todos», afirmó el jerarca.

Soto agregó que la restricción diurna por número de placa se mantiene, para evitar el contacto masivo de personas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments