País

Intensivista sobre COVID-19: “Si no hay prevención comunitaria, no habrá una unidad que aguante un volumen de trabajo como el que vivimos”

“Si no hacemos una inversión en salud, nos va a volver a pasar que el sistema se va a saturar y que un montón de gente va a quedarse sin atender. Entonces otra vez van a venir a buscar a los de cuidados intensivos y luego de todo lo que hemos vivido va a ser más difícil decir con la misma rapidez y la misma vocación y diligencia ‘ok, otra vez vamos a hacer el trabajo”, señaló Leonardo Chacón

A más de dos años de que se diagnosticó el primer caso de COVID-19, el país aún sufre las secuelas físicas, económicas y sociales de una enfermedad que llegó para quedarse y que dejó miles de muertes y hospitalizaciones.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana anterior, el país acumulaba un total de 1.134.961 casos por COVID-19 desde marzo del 2020; así como 9.029 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Es por eso que la prevención es ahora, para los especialistas, la clave para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias. 

 “Si no hay prevención comunitaria, no habrá una unidad que aguante un volumen de trabajo como el que vivimos”, señaló a UNIVERSIDAD el intensivista del Hospital Calderón Guardia, Leonardo Chacón, en el marco del Congreso Médico Nacional, realizado la semana anterior.

Chacón se enfrentó a la pandemia desde una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ese lugar que estuvo muchas veces al punto del colapso, en el cual las alegrías -a veces- son pocas, y la esperanza resulta la más fiel compañera. La carga de trabajo también le pasó factura a su cuerpo; sin embargo, nunca renunció a su labor. 

“Si no hacemos una inversión en salud, nos va a volver a pasar que el sistema se va a saturar y que un montón de gente va a quedarse sin atender. Entonces otra vez van a venir a buscar a los de cuidados intensivos y luego de todo lo que hemos vivido va a ser más difícil decir con la misma rapidez y la misma vocación y diligencia ‘ok, otra vez vamos a hacer el trabajo”, señaló Chacón. 

“No es justo que nos esperemos hasta las últimas instancias para empezar a hacer intervenciones sobre todo sabiendo que son más caras y que van a ser más individuales cuando las intervenciones a nivel de la comunidad son más baratas y suelen tener un impacto en mayor número de personas”, agregó Chacón, quien destacó la disminución de casos en UCI. 

En los momentos más cruciales de la pandemia (la tercera ola), por ejemplo, el Hospital Calderón Guardia tenía habilitados seis pisos para atender COVID-19; mientras que ahora esa cifra disminuyó a uno. De acuerdo con Chacón, durante la emergencia sanitaria 3.200 personas con esta enfermedad han requerido de algún tipo de soporte en este centro médico. 

El intensivista agregó también que desde que se detectó el primer caso en el país, la enfermedad ha evolucionado bastante, y cada vez aparecen menos complicaciones ‘raras’. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido