Pedían un posicionamientos claro de respaldo para la denunciante de violación

Integrantes de Juventud Liberacionista denuncian censuras internas por caso de Arias

El presidente del órgano político aceptó que una integrante del Directorio “limitó la discusión”, pero negó que haya sido una decisión oficial.

Integrantes de la Juventud del Partido Liberación Nacional (PLN) denunciaron censuras internas dentro de ese órgano partidario , luego de que solicitaron una posición oficial del grupo en relación con la denuncia intepuesta por una doctora y activista en materia de desarme nuclear contra el expresidente Óscar Arias Sánchez por el delito de violación.

La denuncia fue publicada este martes por UNIVERSIDAD, momento desde el que varios miembros del grupo de jóvenes liberacionistas solictaron -por distintas vías- una posición oficial que acuerpara a la denunciante.

Lea también: 

No obstante, varios de ellos denuncian ahora que sus solicitudes no sólo fueron borradas de los grupos internos de la organización en repetidas ocasiones, sino que además se les bloqueó dentro del espacio en la red social Facebook por expresar sus puntos de vista.

El primer integrante que realizó una publicación en el grupo de Facebook fue José Manuel Durán, según distintos relatos, quien describió que su intención era impulsar que la Juventud  “se pronunciara a favor de la víctima, no diciendo que se debiera de condenar al acusado ni negarle su derecho al debido proceso, pero sí tomando en serio la denuncia, sin ponerla en duda, sino acuerpando a la denunciante en el proceso, sin importar el resultado”.

No obstante, según confirmaron Durán y varios otros integrantes del grupo, todas sus publicaciones fueron borradas, un hecho que más tarde denunciaron a través de sus propias redes sociales.

“Puse el mensaje en el grupo de Facebook y media hora después me lo borraron, entonces procedí a escribir otro quejándome de que me habían borrado el pasado, con la misma solicitud a la Directiva, y ese mensaje también me lo borraron de nuevo”, explicó.

Al respecto, el presidente de la Juventud Liberacionista, Pablo Villalobos, negó que hubiera existido algún tipo de censura y matizó diciendo que sólo se intentó “limitar la discusión”.

Villalobos confirmó que esa limitación la realizó una integrante del Directorio de la Juventud Liberacionista, aunque rechazó que se tratara de una censura planeada por ese organismo, sino que más bien fue una iniciativa personal de la persona en cuestión.

“En un momento de crisis hay personas que reaccionan bien y hay otras que reaccionan mal. Lo que pasó fue que dentro de las dinámicas internas del movimiento, en uno de los grupos, una integrante del grupo de la Juventud paró el debate para no seguir hablando del tema, pero no fue una acción del Directorio ni de nadie de la Juventud, fue la acción de una persona e inmediatamente se le dijo que no lo hiciera, para que no se malinterpretara”, explicó.

“Lo que se quería era tener prudencia. Bueno, eso era lo que ella quería o lo que interpretó al parar la discusión, pero realmente fue una acción que no nos pareció e inmediatamente se corrigió”.

Durán además denunció que se le bloqueó del grupo de Facebook hasta  el 12 de febrero, un veto que también se le habría aplicado a otras integrantes del mismo.

Entre ellas, Sara Cognuck, otra militante, externó su molestia a través de su cuenta de Twitter y comentó a UNIVERSIDAD que seguía bloqueada del grupo esta mañana, a pesar de que el presidente Villalobos aseguró que las restricciones se levantaron ayer mismo, “inmediatamente” después de haberse identificado.

La posición de la Juventud

Finalmente, la Juventud Liberacionista publicó su posición oficial en relación con el tema a eso de las 6:20 p.m. del martes. En ella, no mencionó el nombre de Óscar Arias, pero condenaron “cualquier manifestación de violencia contra las mujeres” e instaron a “promover y garantizar los mecanismos de denuncia”.

Además, dijeron ser “respetuosos de nuestro sistema jurídico” y “conscientes de que el Poder Judicial es el único encargado de entablar una investigación en apego a la ley y al debido proceso, en prevalencia del principio de presunción de inocencia”.

Esta posición oficial fue criticada por los miembros que fueron bloqueados, los cuales calificaron las palabras oficiales como una reacción “tibia” y desoncertante.

“Es difícil, es la posición que de cierta manera nos representa, pero la verdad, ante el comunicado que ellos hicieron, no me representa en lo absoluto, en lo personal me parece una posición bastante tibia, a tal punto que ni siquiera mencionan la palabra ‘violación’, que es la acusación realmente hecha por la víctima”, comentó Durán.

Asimismo, Cognuck subrayó que “gran parte” del grupo no comparte la respuesta de la Juventud y que más bien habría querido observar reacciones como como las de la fiscal electa Michelle Chinchilla, quien escribió esta mañana en sus redes sociales que Arias podría separarse del partido mientras se resuelve su caso como “un mensaje positivo y de respeto a Liberación”.

Durán, por su parte, destacó la posición de la expresidenta Chinchilla, quien dijo este martes que todos “tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio”

Según Cognuck, la respuesta de la Juventud, por el contrario, fue poco satisfactoria, pues existe “todo un desafío como partido para seguir identificando estos casos que se dan en todos los partidos políticos” y para promover “que cada vez más mujeres se animen y logren imponer sus denuncias”,  algo que el comunicado nunca explotó. “Yo creo que seguimos haciendo daño y que no estamos cambiando las prácticas tradicionales cuando no logramos posicionarnos en un tema tan importante”, acotó.

Ante estas declaraciones, el presidente de grupo, Pablo Villalobos, señaló que su grupo “se siente afectado por lo que está pasando”, pero que “se solidarizan con las víctimas, porque por supuesto que eso es lo que demanda esta situación”. Además, subrayó -tal y como se dijo en la comunicación oficial- que esperan que el tema “se resuelva en las instancias que tienen que resolverse, específicamente en los Tribunales de Justicia”.

“Nunca fue una decisión del Directorio atacar o censurar a alguien por hablar o decir algo del tema sobre don Óscar. Nosotros estamos siendo muy respetuosos de lo que está sucediendo, esto es una noticia en desarrollo y yo creo que aquí lo que nos toca es tener la prudencia que corresponde al movimiento. Esto es un tema personal de don Óscar que nosotros vamos a manejar muy cuidadosamente, respaldando siempre a las víctimas porque para ninguna mujer o ningún hombre es fácil denunciar una situación de acoso o de abuso”, argumentó en entrevista con este medio.

Varios integrantes del conjunto liberacionista confirmaron haber sido bloqueados tras sus participaciones en los grupos internos de la organización. (Screenshot: José Manuel Durán)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/integrantes-de-juventud-liberacionista-denuncian-censuras-internas-por-caso-de-arias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments