Integración Nacional retiró firmas de consulta al proyecto de usura pero trámite continúa en Sala Constitucional

Segundo debate queda pospuesto para periodo de sesiones ordinarias y su convocatoria depende de acuerdos de jefaturas de fracción

A las 11:02 a. m., la Sala Constitucional recibió una misiva de los dos diputados del Partido Integración Nacional (PIN) para retirar sus firmas de la consulta constitucional interpuesta por el proyecto de usura (20.861).

La información fue confirmada por el diputado Wálter Muñoz, vía mensaje de texto.

De acuerdo con este cambio, la consulta facultativa interpuesta solamente tiene nueve firmas, por lo que no podría ser admitida para su trámite.

Lea de esta mañana: Proyecto de usura: Sala Constitucional recibió consulta facultativa con firmas de 11 diputados

No obstante, para ratificar la solicitud del diputado Muñoz y la diputada Patricia Villegas, los siete magistrados deben confirmar la recepción y aceptación del documento.

Esta tarde, los magistrados de la Sala IV tendrán sesión aunque, según explicó el periodista de la Sala, Alonso Mata, es incierto si la revisión de esas firmas es parte de la agenda de hoy.

Dado que el plenario acordó hoy debatir otros temas y, por la consulta pendiente, posponer el segundo debate del proyecto de usura, el futuro del proyecto quedará para discusión en las sesiones ordinarias.

En estas sesiones, la agenda de proyectos de ley depende de los diputados.

Para convocar a un segundo debate, las jefaturas de fracción deberán acordar incluir el proyecto de usura en los primeros lugares del orden del día.

Es decir, incluso si se retiran las firmas, la votación y eventual aprobación de la ley usura quedará pendiente para mayo.

Documento enviado por el diputado Wálter Muñoz.
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments