Estado no puede ejecutar garantía ambiental de $600 mil de Industrias Infinito

Insuficiente acción del gobierno mantiene vivo el fantasma de la minería

Si bien ambientalistas y proponentes de proyecto sobre minería señalan inacción del gobierno, desde el Poder Ejecutivo se alega que acciones han sido amplias y que situación es “cualitativamente” mejor.

La reciente presentación de un proyecto de ley, que se traería abajo la legislación que declaró al país libre de minería metálica a cielo abierto, se enmarca en un contexto en que ambientalistas reclaman falta de acciones de gobierno para desarrollar la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Jorge Fonseca, diputado de Liberación Nacional (PLN) y proponente de ese proyecto junto a su compañera de bancada María José Corrales, manifestó que “efectivamente” la carencia de alternativas de desarrollo en la zona dio margen al planteamiento de esa iniciativa legal.

“Con absoluta certeza puedo decir que el hecho de que María José (Corrales) y yo visitamos Crucitas, ver la explotación terrible, el daño ambiental, nos lleva a la necesidad de crear un proyecto de ley que solucione eso”, afirmó.

Sobre el papel del gobierno, dijo que “el tiempo ha pasado y no vemos ninguna acción concreta, ni fábricas, ni ningún tipo de desarrollo social; más bien todo lo contrario, se agrava la situación, cada día son más los nicaragüenses que ingresan a la zona, cada día son más las enfermedades. Socialmente está muy mal ahí. Precisamente, a raíz de esa ausencia de acciones gubernamentales, nosotros sin temor a nada presentamos esa opción de legalizar o regular lo que ya ilegalmente se hace en la zona”.

Cabe recordar que a inicios del actual gobierno se organizó una gira a Crucitas en la que participaron los ministros de Ambiente y Seguridad, así como ambientalistas y líderes comunales. En esa oportunidad se manejaron varias propuestas para aprovechar el terreno de la finca Vivoyet, que formó parte de la iniciativa de Industrias Infinito.

Se trató de iniciativas como una fábrica de queso, un centro de investigación interuniversitario, un centro de formación y capacitación para la producción agrícola, actividades de ecoturismo e incluso un geoparque, que permita valorar las características geológicas del sitio. Nada de ello se ha concretado.

“El gran problema es el abandono”

El criterio de que han faltado acciones contundentes de gobierno para generar mayor desarrollo en la zona es compartido por ambientalistas que no solo lucharon contra el proyecto minero, sino que plantearon algunas de esas opciones para aprovechar el terreno de la finca Vivoyet, si bien las coincidencias entre ambos sectores llegan hasta ahí.

El exdiputado Edgardo Araya, quien durante su gestión como legislador (2014-2018) impulsó la idea de establecer una planta procesadora de queso en ese sitio, aseveró que “claro que han habido propuestas alternativas a la minería”. Aunque lamentó que para el gobierno actual y el anterior, de Luis Guillermo Solís, el tema “no era prioridad”.

Sentenció, además, que “el gran problema de Crucitas es el abandono, no es el oro” y subrayó que se necesita una mayor presencia del Estado “no solo con policías”. Al respecto citó otra iniciativa de establecer un centro de educación y capacitación para el sector productivo. “Con presencia permanente de personas, los coligalleros no van a poder trabajar tan libremente, porque no saben por qué lado puede llegar gente, el coligallero ocupa tiempo y espacio, sin ello prefiere irse, porque no es rentable”.

El abogado criticó además el hecho de que “se ha vendido siempre que en Crucitas lo único que sirve es la mina, desde esa perspectiva ahora ante la inacción de este gobierno sale la gran excusa de la misma gente que impulsó a Infinito y su desarrollo, digamos corrupto. Ahora les dan la gran excusa para intentar regular y legalizar otra vez la minería”.

“Cambio cualitativo”

El despacho de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, lidera el “Plan de trabajo para el desarrollo fronterizo norte Pocosol-Cutris-Pital”, la respuesta de la administración Alvarado a los problemas de la zona.

Campbell dijo valorar “muy positivamente” lo que se ha avanzado en esos distritos con intervenciones de diferentes instituciones. Entre ellas citó que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha llegado, según dijo, a más de 11 mil beneficiados en una población de 43 mil habitantes en zona fronteriza donde se da la explotación ilegal de oro.

Además, destacó que se han dado soluciones en programas específicos como respuesta en temas de salud, educación o agua potable, así como un “avance de infraestructura, carreteras y etcétera”.

Desde su despacho se compartió un informe de avance de la iniciativa fechado en febrero pasado. Ese documento, sin embargo, no es muy extenso en acciones concretas, entre las que se puede citar capacitaciones de “producción agropecuaria y liderazgo empresarial” por más de ¢56 millones, el  “diagnóstico, diseño y ejecución” de un plan piloto de producción lechera por ¢43 millones, u obras de infraestructura vial cantonal en los distritos Pital y Pocosol con una inversión mayor a los ¢730 millones.

Tras mencionar los operativos de seguridad llevados a cabo para combatir la extracción ilegal de oro,  manifestó que “tenemos problemas de pobreza estructural en el país”, ante los cuales “no podemos tener la expectativa de que el esfuerzo que se hace de una vez saque de la pobreza a distritos que históricamente han estado en los últimos lugares de desarrollo humano”. Sin embargo, insistió en valorar “como muy positivo” el esfuerzo institucional hecho “en estos tres distritos, únicos en el país con un plan de atención integral”.

Añadió que si se toma como punto de referencia lo que el Gobierno recibió el 8 de mayo de 2018, “no cabe menor duda de que hay un cambio cualitativo” en términos del control del Estado sobre una zona  fronteriza en la que la extracción ilegal oro se presenta “en distritos altamente empobrecidos y vulnerabilizados históricamente”.

“Lo barato nos va a salir caro”

El geólogo Allan Astorga consideró que la acción del Gobierno ha sido “insuficiente” no sólo porque la actividad de minería ilegal se sigue dando, sino porque “ya se hace un tipo de minería semiindustrial, no solo nicaragüenses, también hay muchos coligalleros ticos, según información que he recibido”.

Subrayó el problema de que el mercurio se sigue usando en la zona y “se sigue lixiviando”; es decir, se filtra al medio ambiente. Además, expresó su preocupación porque universidades y organizaciones ambientales nicaragüenses hacen investigación sobre la contaminación con mercurio en el río San Juan. “Lo barato nos va a salir caro; tenemos un problema muy serio que nos va a costar muy caro si nos demandan”.

Geología y Minas propone explotar el oro

La posibilidad de de comprar los terrenos y aprovechar la finca Vivoyet pasa por acceder a los $600 mil de garantía ambiental que había dejado Industrias Infinito. Al respecto, el abogado Álvaro Sagot  detalló sobre el proceso de ejecución de sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló la concesión otorgada a la empresa, “aún diez años después estamos envueltos en los tentáculos de la justicia y no se ha determinado la cantidad de daño ambiental”.

Recordó, además, que la Sala I anuló lo que había resuelto la jueza de ejecución de la sentencia. “Nos van a citar a una etapa de conciliación” para la cual no se ha fijado fecha. También está pendiente un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Dijo que debido a la inacción institucional para limpiar la contaminación por mercurio en Crucitas, en julio presentó un amparo contra el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Salud. “Ambos ministerios contestaron y es verdaderamente triste. La Dirección de Geología y Minas recomienda a la Sala IV que se tiene que regresar a la minería metálica a cielo abierto”, ya que plantea que se use el oro para restaurar los daños.

Al respecto, la Vicepresidenta de manera vehemente enfatizó que esa no es la posición del Gobierno ni el rumbo que el país eligió hace tiempo.

¿Se trata de Arias?

El proyecto de ley fue presentado tres días antes de que se realizara la audiencia en que el Juzgado Penal de Hacienda se basará para decidir si el expresidente Óscar Arias deberá enfrentar un juicio por haber concedido la conveniencia nacional e interés público al polémico proyecto minero.

Se le consultó a Fonseca si la promoción del proyecto busca rehabilitar la imagen de Arias, a lo que replicó que “para nada, son totalmente cosas diferentes” y que su iniciativa responde “única y exclusivamente a la realidad que conocimos en Crucitas”.

Ante la pregunta de si de todos modos el proyecto podría tener ese efecto, contestó “podría ser que se pueda ver que don Óscar hubiera tenido razón, pero el planteamiento de nosotros es totalmente ajeno a esa intención”.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/insuficiente-accion-del-gobierno-mantiene-vivo-el-fantasma-de-la-mineria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments