Centro de la UCR

Instituto Clodomiro Picado maneja tres opciones para tratar el COVID-19

Desde la CCSS aseguran que la investigación avanza rápidamente, incluso con contactos internacionales y alianzas de diversos tipos.

Luego de una reunión a inicios de la semana con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud, el Instituto Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidió seguir tres líneas de investigación y desarrollo para buscar un posible tratamiento contra el COVID-19.

Los estudios incluyen el análisis de los casos ya recuperados, para la creación de una posible solución, según explicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

«La primera opción es utilizar plasma convaleciente, que es tomar sangre de un paciente que ya está recuperado, para fraccionar de su plasma la parte donde se encuentran los anticuerpos que liberaron el virus  y hacerle una transfusión a un paciente que está con el COVID activo», detalló.

La segunda investigación que se maneja sigue la misma línea de utilizar la sangre de un paciente recuperado,  purificar los anticuerpos producidos, estandarizar la potencia neutralizadorora del virus e inyectar en un paciente enfermo.

Macaya mencionó como una tercera posibilidad adaptar el trabajo diario del Clodomiro Picado para esta emergencia.

«La tercera opción es la que utiliza el instituto todos los días en la generación y producción de sueros antiofídicos, solo que en este caso en vez de estar generando anticuerpos contra el veneno de una serpiente va a estar generando anticuerpos contra proteínas del virus», afirmó.

Los tres escenarios están siendo investigados; sin embargo, según el jerarca de la Caja, los avances son muy rápidos e incluso se han dado contactos internacionales sobre el tema.

«Esta es una capacidad país que hay que aprovechar. Son muy pocos los países en el mundo que tienen  las habilidades y la experiencia que tiene el instituto Clodomiro Picado para hacer precisamente esta estrategia de tratamiento de pacientes», concluyó Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL