Instituto Clodomiro Picado inició pruebas en caballos para tratamiento de COVID-19

Según las autoridades de la CCSS, el producto podría estar listo en 3 meses.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) comenzó esta mañana la inmunización de caballos con proteínas recombinantes de COVID-19, anunció el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Esto es parte del proceso que realizar el ICP como parte de las estrategias para terapia de atención en pacientes con el nuevo coronavirus.

“Estos son pedazos del virus, no son el virus vivo, que se le inyecta a caballos para que generen una reacción imnunológica. Se repite 5 veces, a lo largo de los próximos dos meses, y luego viene una etapa de purificación de los anticuerpos que generan los animales, y el control de calidad que durará mas o menos otro mes”, explicó Macaya.

Según el jerarca de la CCSS, el producto podría estar listo en 3 meses.

Inició la recolección de plasma convaleciente

A su vez, esta mañana inició la donación de plasma convaleciente, por parte de los pacientes ya recuperados de COVID-19, para ser aplicado en las personas que siguen con la enfermedad. El protocolo fue aprobado este jueves y el Banco de sangre ya inició las primeras recepciones.

Las personas ya recuperadas y que tengan interés en realizar donaciones tienen que tener entre 18 y los 65 años, sin antecedentes clínicos, sanos y, si son mujeres, no haber pasado por un embarazo.

“Para aquellos pacientes que ya se recuperaron por favor consideren esa donación de su plasma para ayudarle a una persona desconocida. Pueden hacerse las citas mediante el correo electrónico [email protected]”, informó el presidente de la CCSS, Román Macaya.

Los centros de salud donde se recolectará la sangre son el Banco Nacional de Sangre, Hospital Calderón Guardia, Hospital México y Hospital San Juan de Dios. Estas donaciones se les suministrará a las personas aún enfermas a partir de la otra semana.

“Los pacientes a los cuales se les aplicará este plasma convaleciente deben estar en condición severa o crítica y tener menos de 14 días de hospitalización. El efecto terapéutico de esta transfusión se estará valorando para determinar el potencial del mismo”, afirmó Macaya.

El primer donador de plasma fue David Montero Morales, una persona ya recuperada del COVID-19 y quien fue asintomático.

“Considero que esta pandemia tiene que sacar el lado bueno de todos nosotros. De esta forma concluyo este proceso hoy, dando mi aporte a pacientes que en este momento están pasando por el COVID-19. Esto es algo bueno de hacer para las personas que lo necesitan”, dijo mediante un video compartido por la CCSS.