Instituciones llevan a cabo cierre preventivos y reducción de operaciones ante llegada de tormenta tropical

De momento el ICE y el Poder Judicial se suman a las instancias que han hecho anuncios sobre la limitación de sus servicios este viernes.

Como prevención ante la inminente llegada de la tormenta tropical Bonnie a territorio nacional, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó sobre el cierre de 17 de sus agencias, mientras que desde el Poder Judicial también de informó sobre el cierre de despachos judiciales durante la segunda audiencia -o sea durante la tarde- de este viernes.

Ello se suma a los anuncios ya hechos por el Ministerio de Educación, en el sentido de suspender las clases durante todo el día en todo el país. También la UCR y la Universidad Nacional (UNA) anunciaron la suspensión de actividades presenciales durante todo el fin de semana

El cierre de despachos judiciales fue ordenado en los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles, La Cruz, Sarapiquí, Guatuso, Liberia, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

Así se consigna en una circular del Consejo Superior del Poder Judicial, que además dispone que se valore en cada caso “la permanencia de personas detenidas en las celdas de los despachos judiciales según el riesgo, y en caso de requerirse traslados, coordinar lo correspondiente”.

El cierre no aplica para as personas funcionarias del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mientras que jueces y juezas de materia penal deberán “estar disponibles” para atender situaciones de emergencia.

Además, se aclaró que en los casos de pensiones alimentarias y violencia doméstica rigen durante la declaración de emergencia, las “medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga”.

En el caso del ICE, se trata de 17 agencias de servicio de electricidad y telecomunicaciones, pero la institución aclaró que Los equipos de atención de averías operan con normalidad y han sido reforzados para atender en el menor tiempo posible las eventuales incidencias en los servicios,

Las agencias cerradas son Siquirres, Batán, Tortuguero, Guácimo, Guápiles, Quizatlán (Guápiles), Cariari, Puerto Viejo de Sarapiquí, Agua Zarcas, Ciudad Quesada, Ciudad Quesada 2, Fortuna, Río Frío, Los Chiles, Guatuso, Upala y Tablillas.

El Instituto recordó además que tiene varios canales para el reporte de averías, como la línea 1026, los teléfonos 8000–ICELEC (8000–423532), 800-ENERGÍA (800-3637442), el correo [email protected] o la línea de atención para personas mayores de 65 años 8000–ADULTO (8000–238586), además de la agencia virtual.