País Por concepto de la póliza de riesgos del trabajo

INS desembolsó más de ¢1.000 millones en atención a trabajadores contagiados con COVID-19

Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ¢1.150 millones por la aplicación de la póliza de riesgos del trabajo a 8.710 colaboradores, quienes se vieron contagiados por el virus causante de COVID-19 durante su jornada laboral.

El monto corresponde a 7.670 facturas de atenciones médicas. Para ello, el empleador debía demostrar la relación entre las labores desempeñadas por el colaborador y el contagio.

De hecho, el INS articuló con la CCSS un protocolo especializado de atención, en el que se especifica que un paciente con síntomas deberá ser atendido en los centros de salud adscritos a la entidad sanitaria estatal. Tras la atención, el centro de salud aporta la correspondiente epicrisis por las atenciones brindadas y emite la factura de cobro al INS.

La aseguradora también contabilizó 15 casos de personas fallecidas a causa de la enfermedad tras haberla contraído en  su sitio de trabajo. Actualmente se están tramitando cinco de esos casos, esto con el fin de otorgar la respectiva indemnización a los beneficiarios.

Mediante la póliza de riesgos de trabajo, el INS mantiene asegurados a 1,4 millones de colaboradores en todo el territorio nacional.

¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos COVID-19?

  1. El patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador y el contagio del virus.
  2. El patrono debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual y enviar al correo [email protected] el formulario de Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.
  3. En el apartado de observaciones se debe colocar la cuenta IBAN del trabajador para poder realizar el depósito de la incapacidad.
  4. El trabajador debe asistir a los centros de salud de la CCSS, en donde se le brindará la atención que el caso requiera. 
  5. El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo.
Ir al contenido