Por orden de la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Seguros deberá realizar nuevos ajustes al cartel del marchamo digital.
Así lo determinó la entidad luego de resolver una serie de recursos de objeción presentados en contra de modificaciones hechas previamente al pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2024LY-000043-0001000001 para la “adquisición de tags pasivos RFID y servicios para marchamo digital”.
Según detalló la Contraloría, cinco empresas presentaron recursos de apelación cuestionando temas asociados con la experiencia, protocolo de sustitución de personal, precio, seguridad del sistema y certificaciones ISO.
Dos de los recursos, provenientes de D.P.S Data Printing Solutions Sociedad Anónima y SISTEMAT, S.A., fueron rechazados de plano, pero los pliegos interpuestos por Capris S.A., SGSV Soluciones Tecnológicas Integradas S.A. y Central de Servicios PC S.A. fueron declarados parcialmente con lugar.
Puntualmente, el ente contralor concedió la solicitud de uno de los oferentes de tener derecho a asistir a la revisión de muestras, se solicitó que se clarifiquen términos en partes del cartel y detallar los protocolos de revisión de muestras, así los criterios de aceptación o rechazo del producto.
A todos estos extremos, consultada, la institución aceptó modificar la redacción de cláusulas por lo que la Contraloría determinó que existen “allanamientos de la Administración” y declaró con lugar partes de los recursos, aunque no su totalidad.
Ahora, explicó el ente, “le corresponde ahora al INS atender lo dispuesto por este órgano contralor, realizar las modificaciones al pliego de condiciones según corresponda y proceder a establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas”.
“La CGR no tiene participación a partir de este momento, de modo que el INS es responsable del proceso que viene a partir de este momento”. recordaron.
