País

INS da aportes por ₡97.756 millones anuales que estarían en riesgo

Las cargas fiscales y parafiscales son ayudas fundamentales para todo el sistema solidario del país.

Un total de ₡97.756 millones por año aporta el Instituto Nacional de Seguros (INS) en cargas fiscales y parafiscales a otras entidades del país. Ese monto podría estar en riesgo ante una posible venta del 49% de sus activos.

Solamente para el año 2021, el INS giró un total de ₡23.876 millones al Cuerpo de Bomberos, que corresponde al traslado del 4% de las primas vendidas en el país, además de financiar con ₡2.944 millones al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, correspondiente al 0,5% de sus primas. Éstas son parte de las cargas parafiscales que asume la entidad.

Asimismo, el INS aportó, solamente para el año 2021, a la Hacienda Pública un monto de ₡37.936 millones, por impuesto de utilidad y título valores. Aunado a ello, da dividendos al Estado del 25% de la utilidad disponible neta y tiene la obligación legal de contribuir a la Reserva de Capital de Riesgos del Trabajo exigido por la Ley de Protección al Trabajador; al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, entre otros aportes, producto de los excedentes de los seguros que comercializa. (ver recuadro Aportes del INS).

La transformación global de los entes dedicados al aseguramiento es muy fuerte, muy profunda y está claro que hay que hacer grandes inversiones para que el INS sea eficiente, no solo a nivel de su gente, sino de servicios y equipos; con la incorporación de contratos inteligentes, fidelización de clientes y mecanismos de automatización.

“Pero aquí la pregunta es, a qué se debe que quieran vender el 49% de sus activos?, si lo que quieren es cambiar su gobernanza o simplemente buscan la plata, no olvidemos que los fondos de pensiones no tienen conocimiento de la industria de seguros”, analizó el economista Leiner Vargas.

Por su parte, el economista Welmer Ramos señaló que la concentración del mercado (en caso de vender el 49% a entes privados o que estos terminen adquiriendo las acciones de las operadoras) encarecería una serie de seguros, creando un oligopolio.

Está claro para el especialista que las ganancias del INS sirven para financiar muchos programas sociales, como emergencias, e incluso para sacar de apuros al gobierno cuando se requiere.

“Es el que brinda las pólizas de riesgos del trabajo, los seguros agropecuarios y si es una herramienta tan rentable para el país, para qué lo queremos vender, porque en lugar de bajar los problemas financieros los haremos más grandes”, concluyó Ramos.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido