INS asegura que Póliza de Riesgos del Trabajo protegerá en casos de COVID-19

Patronos serán los responsables de hacer el aviso y notificar frente a un caso sospechoso

El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó este miércoles 11 de marzo que, ante la alerta nacional por Coronavirus Covid-19, y tras la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se activará la Póliza de Riesgos del Trabajo, ante la sospecha razonable de que un trabajador estuviera contagiado por el virus, por causa o a consecuencia de su trabajo.

Si esta situación se presentara, el patrono deberá enviar de inmediato el aviso de Accidente y Enfermedad Laboral, notificación que pueden realizar a través del sistema RT Virtual y en casos excepcionales, enviar la boleta a los centros de salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para que se valore el amparo como riesgo de trabajo.

En la actualidad el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores bajo esta póliza de Riesgos del Trabajo en todo el territorio nacional y definitivamente ampararía en caso de pandemia o epidemia, cumpliendo conforme lo establecido en el Código de Trabajo.

“Como empresa tica responsable y comprometida con nuestros clientes, nos ponemos al servicio de las y los trabajadores costarricenses. En los centros de trabajo que, por la naturaleza de las ocupaciones que desempeñan los trabajadores, tienen una constante exposición al riesgo de contagio de COVID 19, es imperativo extremar las medidas preventivas, las cuales contribuyan a la prevención de la enfermedad”, indicó el Presidente Ejecutivo de INS, Elian Villegas.

Precisamente, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) solicitó a las autoridades de la CCSS, el martes 11 de marzo, la inmediata activación de la póliza de riesgos del trabajo, en todas las dependencias, centros asistenciales, sucursales y oficinas centrales.

“El abnegado personal de la Caja constituye la principal línea de defensa de la población, ante una amenaza que ya ha cobrado muchas vidas en otros países y que representa un inminente peligro para la población costarricense. Nuestra demanda fue escuchada”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Adicionalmente, el vocero del INS aseguró que trabajan en conjunto con la Caja para determinar los protocolos especializados de atención de este tipo de casos y que las medidas se mantendrán hasta que no se presenten cambios en la situación epidemiológica o en los lineamientos nacionales de vigilancia de la infección COVID-19.

Villegas instó a los patronos a extremar medidas y prevenir el contagio, implementando en la medida de lo posible el teletrabajo, mantener limpios los puestos de trabajo, si hay una persona sintomática, enviarla a casa y usar equipo de protección e higiene de manos constante.

Este anuncio se da luego de que UNIVERSIDAD publicara un detallado reportaje sobre la forma en que las aseguradoras privadas eluden la cobertura de este tipo de padecimientos por epidemia.