País Energía y electricidad

Ingresos del ICE cayeron ¢55.000 millones en setiembre, en comparación con 2019

La devaluación del colón durante setiembre representó una pérdida neta de ¢81.000 millones durante setiembre de este año para la institución.

Los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuyeron ¢55.000 millones durante el mes de setiembre, en comparación con el mismo período de 2019, por los efectos de la pandemia en el consumo de los servicios y por menores precios en las tarifas eléctricas, según los Estados Financieros Consolidados de la institución publicados hoy.

También influyó la devaluación del colón durante setiembre, que representa un 5,58% frente al dólar. Esto implicó un gasto adicional de ¢119.000 millones, por diferencial cambiario neto, debido a los pagos de deuda en dólares, se informó en un comunicado. Lo anterior impactó los resultados netos y representaron una pérdida neta de ¢81.000 millones para la institución, mientras que el año pasado el ICE tuvo ingresos adicionales por ¢97.435 millones por el efecto de revaluación del colón.

Asimismo, los costos y gastos disminuyeron en ¢60.430 millones y se alcanzó un excedente de operación de ¢206.693 millones, que supera en ¢59.348 millones al de setiembre de 2019.

Entre las acciones ejecutadas que han tenido un impacto en la reducción de las tarifas citaron la renegociación de las condiciones de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón; la renegociación de los contratos de compra de energía a generadores privados; la disminución de costos de operación y mantenimiento en los negocios; la implementación de movilidades voluntarias; el ajuste o la finalización de contratos de alquiler; y la venta de activos no estratégicos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido