Ingreso a embajada venezolana es “inaceptable” para Cancillería costarricense

Relaciones Exteriores acusó a la diplomática de irrespetar el plazo que otorgó a los representantes de Maduro para abandonar el país.

Para la Cancillería de Costa Rica fue inaceptable la toma de la Embajada de Venezuela en Costa Rica que protagonizó este miércoles la diplomática nombrada por Juan Guaidó, pues el procedimiento “lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”

La mañana de este miércoles trascendió que la diplomática nombrada por Guaidó, María Faría, se apersonó a la sede de la Embajada Venezuela en Costa Rica, en los Yoses, acompañada de funcionarios de una firma de auditores para “avanzar con el proceso de transición” que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela.

El acontecimiento tomó por sorpresa a los diplomáticos designados por Nicolás Maduro, quienes al llegar al lugar se encontraron con las puertas cerradas y los nuevos reprensentantes dentro de las instalaciones.  Norma Borges, jefa de la misión diplomática de Venezuela, calificó de “usurpación” lo acontecido pues aseguró que ellos tienen un plazo establecido por el país que no ha vencido.

Al respecto, el Gobierno de Costa Rica expresó “su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría” pues alega que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno de Maduro para abandonar el país.

El  presidente Carlos Alvarado le otorgó el reconocimiento oficial a Faría el pasado 13 de febrero en un acto que se realizó en Casa Presidencial, sin embargo, la Cancillería informó que los tres representantes que fueron destinados por Nicolás Maduro tenían 60 días naturales a partir del 15 de febrero para salir del país.

“Nosotros no teníamos planes, nosotros estamos cumpliendo con una nota que los llegó del Gobierno de Costa Rica, de abandonar en 60 días la misión diplomática. Nosotros estamos dentro del marco legal. No estamos violando, ni estamos quedándonos acá a la fuerza”, dijo Norma Borges, jefa de la misión diplomática designada por Maduro.

A las afueras de la embajada hubo protestas y enfrentamientos entre los venezolanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro y entre quienes  defienden a Guaidó como presidente interino. “El que defiende a Maduro que se vaya a comer la basura en Venezuela” y  “Tic Tac” gritaban los opositores de Maduro a las afueras de la sede.

(Foto: Katya Alvarado)

Hasta las 12:00 md. Faría ni ninguno de sus acompañantes habían salida de la sede y un puñado de gente, camarógrafos, periodistas, representantes de Maduro y manifestantes se mantenían a la espera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en las próximas horas entregará una nota diplomática a Faría, en relación con lo sucedido.