Primera sesión del Consejo de Gobierno

Infraestructura vial y descarbonización de la economía son los primeros decretos de Alvarado

Nuevo presidente propone que para el 2020, Costa Rica deberá liderar la implementación de los Acuerdos París.

Horas después de su juramentación como nuevo mandatario, a eso de las 4:30 de la tarde, Carlos Alvarado se reunió en el Teatro Nacional con los nuevos ministros para pactar las primeras acciones y directrices que tomará su administración.

En el primer Consejo de Gobierno, Carlos Alvarado emitió dos directrices: una para promover  el uso del hidrógeno como combustible y otra que tiene que ver con la intervención vial en 28 puntos de la Gran Área Metropolitana para su descongestionamiento.

Ambas fueron emitidas por Alvarado junto a los respectivos ministros, Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de  Obras Públicas y Transportes (MOPT), y Carlos Manuel Rodríguez,  ministro de Ambiente y Energía, quienes junto al resto de jerarcas se reunieron tras el traspaso de poderes.

Por un lado,  la directriz con la que iniciará el gobierno de Alvarado su promesa por la “descarbonización de la economía” da lineamientos para que las instituciones del sector Ambiente y Energía desarrollen un plan de acción en la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible.

Este plan de acción deberá ser presentado dentro de los siguientes seis meses ante la Presidencia de la República.

Por otra parte,  la directriz que emitió con el nuevo jerarca en materia de infraestructura  tiene como  objetivo “mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas y disminuir los tiempos de viaje en la GAM”.

La propuesta contempla la intervención de 28 puntos donde se genera el mayor congestionamiento del tránsito. También propone el recarpeteo de 60 kilómetros de la red vial en los sectores más críticos de esta misma zona, a través de un planeamiento estratégico interinstitucional.

Según los plazos que definieron, el plan se ejecutará a partir de este 15 de mayo y tendrá por periodo máximo un año.

El ministro Méndez Mata comentó que una de las primeras acciones que se ejecutarán será la ampliación de vías e intervenciones en varios tramos de la ruta entre Heredia y San José a través de Santo Domingo, así como el establecimiento de líneas prioritarias o exclusivas para transporte público y la eliminación de estacionamientos.

“Estas obras podrán ejecutarse a un corto plazo porque se utilizarán recursos disponibles en los contratos de conservación vial vigentes y con planillas del MOPT… El reto que enfrentamos es fortalecer y hacer más eficiente el transporte público masivo para estimular su uso, reducir el flujo vehicular en las calles y ser más competitivos”, agregó Méndez.

Los pilares del plan para mejorar el congestionamiento vial se fundamentan en ejes de acción como controles de estacionamiento en las vías, operativos de tránsito, fortalecimiento de recursos tecnológicos, ampliaciones de puentes pequeños y mejoramiento de infraestructura de apoyo al transporte público masivo (tren y autobuses regulares).

Para llevar a cabo estas acciones y  dar seguimiento a la directriz emitida en el primer Consejo de Gobierno, la administración de Alvarado  integrará un grupo de trabajo interinstitucional.

 Acciones hacia la descarbonización

A lo largo de su campaña, Carlos Alvarado reiteró en sus discursos el interés y compromiso por avanzar en la inserción de tecnologías y eliminar el uso de combustibles fósiles, especialmente en el transporte público.

Alvarado, además, habló de establecer con la empresa Ad Astra Rocket, propiedad del astronauta Franklin Chang, acciones conjuntas para impulsar el uso del hidrógeno como combustible limpio, sostenible y renovable, que le permita al país avanzar hacia la descarbonización.

En una reunión que mantuvieron el pasado 13 de abril, el ahora presidente y el científico conversaron sobre el esfuerzo que ha hecho Costa Rica por la descarbonización, y destacaron que la producción de energía eléctrica es casi 100% renovable.

En el discurso que leyó este 8 de mayo, frente a una multitud en la Plaza de la Democracia, el presidente mencionó que “la descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países del mundo que lo logra, sino el primero”.

Alvarado apostó por una meta ambiciosa durante su discurso y dijo que de aquí a la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU del 2020, Costa Rica deberá liderar los objetivos del acuerdo de París, “convirtiéndose en un laboratorio mundial de la descarbonización”. Además, enfatizó en la meta de abolir el uso de combustibles fósiles para dar paso al uso de energías limpias y renovables.

Como parte de la promesa de “carbono neutralidad”, el presidente decidió llegar a la Plaza de la Democracia en el bus de hidrógeno Nyuti –estrella, en lengua Chorotega– diseñado por la empresa Ad Astra Rocket.

Una caravana de jóvenes y adultos, en sus bicicletas, acompañaron al presidente y a los ministros en el recorrido que emprendieron por las calles de San José hacia la Plaza de la Democracia.

Los ciclistas que le rodearon en este recorrido pertenecían a grupos colectivos como Chepe Cletas, La Luciérnaga, Chicas en Cleta y Bicibus. Más allá del compromiso ambiental, esta escolta de ciclistas contrasta con las fuerzas militares que usualmente acompañan este tipo de actos en otros países.

En materia legislativa, Alvarado habló durante su campaña de dar prioridad a un proceso de revisión de los principales marcos legales que rigen el sector Ambiente: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Forestal, Ley de Biodiversidad y Ley de Aguas, para identificar duplicidades de funciones, contrariedades o competencias, accesorias y facilitar su homologación.

Un mismo propósito

Hace cuatro años, el ahora expresidente Luis Guillermo Solís, estableció como prioridad el interés público de intervenir las obras de infraestructura, y firmó como primer decreto  (N° 38489-MP-MOPT) un documento en el que enumeró los 12 puentes y nueve alcantarillas que requerían de atención, que calificó en ese momento como “urgente”.

El mandatario Solís no logró concluir con la totalidad de sus promesas en materia de infraestructura y señaló que uno de los que más le pesaban era no haber podido avanzar con los procesos para el diseño de un tren eléctrico en Costa Rica.

Recientemente, el gobierno de Luis Guillermo Solís concluyó sus obras de infraestructura vial con una serie de trabajos en el cruce que se ubica cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual incluye un nuevo “lazo” para girar desde La General Cañas hacia Río Segundo y el INVU Las Cañas o  la ampliación del giro hacia el Juan Santamaría, en el parque de El Agricultor.

Además, quedaron pendientes para este nuevo gobierno la conclusión del  “entronque de la ruta cantonal que va del INVU Las Cañas hacia la radial de Alajuela”.

Posterior al acto de transición, los jerarcas se dirigieron al Teatro Nacional, lugar donde Alvarado y la Primera Dama se encargaron de recibir a Presidentes y delegaciones que  viajaron a Costa Rica para ser testigos del traspaso de poderes al mandatario “más joven de América Latina”.

Tanto a la hora de las llegadas como en las salidas, un tumulto de gente  aguardó  por los invitados a la recepción, que se celebró en la principal casa de arte del país.

La llegada de presidentes como el de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno, levantaron tal revuelo que les impidió, en el caso de Morales, poder ingresar al Teatro Nacional, por lo que decidió adelantar su salida del país e irse al aeropuerto de una vez.

En la llegada del presidente de Ecuador, uno de sus asistentes pidió “respeto” a la gente para que abriera paso y así poder bajar su silla de ruedas sin ningún problema.

Una vez que culminó el primer Consejo de Gobierno, Carlos Alvarado se dirigió nuevamente hasta la Plaza de la Democracia, para disfrutar de una serie de conciertos  con grupos nacionales.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/infraestructura-vial-y-descarbonizacion-de-la-economia-son-los-primeros-decretos-de-alvarado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments