País Investigación en Asamblea Legislativa

Informe Papeles de Panamá genera nuevos proyectos contra evasión fiscal

Legisladores de comisión investigadora presentaron a la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley tendentes a combatir maniobras a través de los paraísos fiscales.

Diputados y diputadas de la Comisión Legislativa que investigó las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” presentaron tres nuevos proyectos en la Asamblea Legislativa.

El objetivo es combatir la evasión y la elusión de las obligaciones tributarias mediante el ocultamiento de capitales a través de paraísos fiscales, documentada por las filtraciones de los Papeles de Panamá en abril del 2016, la investigación periodística con mayor cuantía de datos de la historia.

Los proyectos propuestos son la Ley Contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales, Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro y Ley de Impuesto sobre la Renta para Fortalecer la Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Dichas propuestas de ley buscan hacer obligatoria la bancarización de todas las transacciones de bienes inscribibles ante Registro Público, prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales en paraísos fiscales,  y aprobar reformas a la ley de impuesto sobre la renta, a fin mejorar la recaudación tributaria, sin crear nuevos impuestos, explicó la diputada Patricia Mora (Frente Amplio).

Mora es proponente de los proyectos junto a Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, legisladores del gobernante Partido Acción Ciudadana.

En marzo pasado habían presentado otro paquete de proyectos de ley tendentes a aprobar una reforma al tipo penal de legitimación de capitales, una norma anti-elusión y una regulación de  personas jurídicas no inscritas ante la administración tributaria.

Los legisladores se comprometieron a presentar próximamente otros tres proyectos relativos a Retención de impuesto sobre remesas; una reforma al Código de Comercio, para que se protocolicen los aportes extraordinarios de capital; y una reforma de la sanción a asesores tributarios que aconsejan mecanismos de defraudación fiscal.

Estas iniciativas de ley son resultado del informe que rindió, en marzo anterior, la Comisión Mossack Fonseca, que investigó durante casi un año en la Asamblea Legislativa las implicaciones de los Papeles de Panamá en Costa Rica.

“Cumplimos con el compromiso que habíamos asumido, que íbamos a seguir estudiando los temas e íbamos a presentar más proyectos”, declaró Marco Redondo.

Con estos nuevos proyectos – explicó – se obliga a la transparencia, ya que, por ejemplo, uno de ellos está dirigido a que todas las operaciones con bienes que son sujetos a registro tengan que hacerse a través de un movimiento bancario.

Patricia Mora comentó que la filtración de los papeles de Panamá ha conseguido altos niveles de indignación en la ciudadanía y ha puesto de manifiesto que urge legislar de cara a los paraísos fiscales.

“Después de haber corroborado que ha habido ciudadanos costarricenses que han ocupado lugares importantes en la estructura institucional y han realizado o intervenido de alguna manera en transacciones con los llamados paraísos fiscales, creo que esto (los proyectos de ley propuestos) será un paso adelante muy importante”, expresó.

La investigación legislativa identificó 19 vacíos legales y al menos cuatro mecanismos que se valen del uso de estructuras jurídicas para hacer maniobras de defraudación fiscal.

Asimismo, identificó a 137 personas costarricenses o con relevancia en Costa Rica nombradas en los Papeles de Panamá, de las cuales 37 ocuparon u ocupan importantes cargos públicos o cargos relevantes en bancos (desde exvicepresidentes de la República hasta exdirectores de la Dirección General de Tributación), además de 16 bufetes costarricenses que funcionaron como intermediarios entre sus clientes y la firma Mossack Fonseca.

El 3 de abril de 2016 un total de 109 medios de comunicación de 76 países publicaron los Papeles de Panamá, que por primera vez evidenciaron con total claridad el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias, evasión y elusión tributaria, junto con otras actividades conexas, adjudicado a expertos en derecho y personajes políticos y del mundo los negocios, deportes y el arte.

Son decenas de miles de documentos relacionados con operaciones legales y contables del bufete panameño Mossack Fonseca, filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y que luego fueron puestos a disposición del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), que hicieron públicos los aspectos más relevantes de la información por países.

En Costa Rica la investigación fue realizada por UNIVERSIDAD y por el medio Database AR, que publicaron de manera independiente.