País

Informe del MEP exime de responsabilidades sobre cuestionarios de FARO a ex ministra y ex viceministra del MEP 

El documento también deja sin responsabilidad alguna al Consejo Superior de Educación (CSE), al señalar que no tiene la competencia de elaborar, conocer ni validar las preguntas específicas incluidas en las pruebas FARO ni en los cuestionarios de factores asociados que fueron aplicados. 

Un informe elaborado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la aplicación de los polémicos cuestionarios de factores asociados de FARO, exime de responsabilidades a la ex ministra Guiselle Cruz y la ex viceministra académica Melania Brenes.

“La dependencia o persona que finalmente autoriza la aplicación (es decir, emite el «ejecútese») de los formularios de factores asociados en su versión final de diseño, es quien ostente la jefatura del departamento de Evaluación Académica y Certificación y quien ostente la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) tal como se evidencia en la entrega de los cuestionarios a las jefaturas por medio de correo electrónico”, se lee en las conclusiones del informe con fecha de 20 de enero. 

Las personas que ostentaban los cargos de director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad eran Pablo Mena, mientras que en el departamento de Evaluación Académica y Certificación, la jefa era Florlenis Chévez.

“No corresponde al Viceministerio Académico o la persona que ocupa el Ministerio de Educación, dar estos vistos buenos desde el punto de vista presupuestario o la revisión final de pruebas o cuestionarios elaborados en esa dependencia. Lo anterior sin que obste el deber de supervisión y vigilancia que toda jefatura debe ejercer sobre los procesos que desarrollan las dependencias a su cargo”, agregan.

En esa misma línea destaca que los formularios de factores asociados llegan a su versión final de diseño con la aprobación de la jefatura inmediata (en este caso Chéves), aunque la última versión fue elaborada por el grupo de factores asociados según se evidencia. 

El informe también deja sin responsabilidad  alguna al Consejo Superior de Educación (CSE), al señalar que no tiene la competencia de elaborar, conocer ni validar las preguntas específicas incluidas en las pruebas FARO ni en los cuestionarios de factores asociados que fueron aplicados. 

Asimismo el MEP concluyó que no consta que la DGEC haya sometido los cuestionarios de factores asociados a revisión jurídica por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica del MEP (dependencia competente en la materia) ni a los asesores legales de los despachos de los Viceministerios, ni del Despacho Ministerial, como tampoco al asesor legal del Consejo Superior de Educación.

En el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), el MEP indicó que esta  no tuvo ninguna participación en la confección y aplicación de las pruebas FARO del Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo tanto, no recibió ningún pago relacionado con el tema, como erróneamente se consignó en algunos medios.

El costo asociado a la aplicación del Cuestionario de Factores Asociados a las personas estudiantes de quinto año el día 12 de noviembre es de ¢279.231.950.00, que corresponde a la contratación de hojas de lectora óptica que contenían las preguntas de los cuestionarios. 

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, criticó que este informe eximiera de responsabilidades a la ex ministra Cruz y la ex viceministra Brenes. 

«Deja una alta preocupación a este funcionario el que quiera excluirse de esta responsabilidad a los jerarcas del Ministerio de Educación Pública, como lo eran la ministra Guiselle Cruz y la exviceministra Melania Brenes, quien era la jefa inmediata de Pablo Mena y de todos los funcionarios que estaban en esa dirección», señaló el diputado.

«Me parece que en este informe se marca nuevamente una irresponsabilidad del Ministerio de Educación Pública tratando de justificar que todas las pruebas fueron realizadas por bandos medios sin supervisión de nadie, sin revisión de nadie, y esto me parece que es más grave que las mismas pruebas», añadió.

El 12 de noviembre anterior, el MEP aplicó a estudiantes de quinto grado de primaria extensos cuestionarios de Factores Asociados que recolectaban datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad sin el consentimiento de los padres de familia o encargados. 

La polémica en torno a estos cuestionarios finalizó con la renuncia de la jerarca de Educación Pública, la viceministra académica y el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido