El colectivo ecologista Bloque Verde denunció que el Ministerio de Salud quiere autorizar niveles de contaminación del agroquímico llamado mancozeb en agua potable que sobrepasan 60 veces lo estipulado por la legislación nacional.
El Reglamento para la calidad del agua potable 38924-S estipula que el valor máximo admisible de mancozeb es 0.1 microgramos por litro.
Sin embargo, el informe MS-DPRSA-USA-1536-2024, elaborado por el Ministerio de Salud, establece que los nuevos límites máximos permitidos son 6 microgramos por litro para el ingrediente activo mancozeb y 0.16 microgramos por litro para el subproducto etilentiourea (ETU).
El “Informe técnico sobre fungicida mancozeb y su metabolito principal etilentiourea (ETU)”, con fecha 30 de julio y del cual tiene copia este medio, establece que “el Valor Máximo Admisible (VMA) de mancozeb en agua para niños sería 6 microgramos por litro. Este valor asegura que la exposición a mancozeb a través del agua potable se mantenga dentro de los límites seguros establecidos por la ingesta diaria admisible grupal”.
Con respecto a su toxicidad, indica que “el mancozeb ha demostrado una baja toxicidad aguda por vía oral, dérmica e inhalatoria, no siendo irritante para la piel ni los ojos, aunque es un sensibilizante cutáneo moderado”. Agrega que “en la revisión de la EFSA, se concluye que el potencial genotóxico del mancozeb es de baja preocupación”.
En lo referente a los metabolitos del mancozeb (derivados) el informe señala que “la etilentiourea (ETU) ha sido clasificada como un probable carcinógeno humano (Grupo B2) según la EPA” y que “aunque la evidencia en humanos es poca, los estudios en animales muestran suficiente evidencia de carcinogenicidad, especialmente en la inducción de tumores tiroideos por un mecanismo no genotóxico”.
Asimismo, advierte que “la exposición a corto plazo a ETU puede causar irritación del tracto respiratorio, con síntomas como dolor de garganta, tos y flema” y que “exposiciones altas pueden llevar a edema pulmonar, una emergencia médica potencialmente mortal”. Se lee que “el contacto con la piel y los ojos puede causar irritación y quemaduras”. Se agrega que la ETU “es un compuesto químico con potencial para causar efectos adversos a largo plazo, especialmente en la tiroides”.
“Por lo tanto, el valor máximo admisible de ETU en agua sería de 0.00016 mg/L o 0.16 microgramos por litro”, establece el informe, que fue elaborado por la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio.
Mancozeb contaminó agua de más de 100.000 personas
“Es decir, por obra y gracia de las autoridades actuales, se realizó una evaluación del riesgo con un criterio técnico insuficiente y científicamente obsoleto y cuestionado por expertos”, denunció Bloque Verde, que agregó que la modificación violenta el reglamento citado, así como el principio precautorio amparado en la Constitución de la República.
El colectivo resaltó que este fungicida provoca predisposición tumoral, trastornos psiquiátricos, enfermedad de Parkinson, ataxia, temblores, disfunción tiroidea y ovárica.
“Exigimos a las autoridades nacionales establecer regulaciones que cumplan con el principio precautorio con el fin de garantizar los derechos humanos a la vida, a la salud y al agua en cantidad y calidad adecuada”, destacó Bloque Verde.
El sábado 27 de julio, un camión cisterna de una empresa privada que transportaba 17.000 litros de mancozeb, se volcó en el límite entre Esparza y San Ramón, a la altura de Cambronero, provocando el derrame en una quebrada que drena en el río Barranca, donde hay tomas de agua que abastecen el sistema del AyA. La contaminación afectó a más de 101.000 personas, vecinas de las comunidades de Barranca y Esparza.
El 31 de julio el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó que los niveles de mancozeb, hallados en la toma de agua del río Barranca eran de 275.000 microgramos por litro. Pero el 2 de agosto el Ministerio de Salud anunció que el agua ya era apta para consumo humano.
UNIVERSIDAD pidió al Ministerio de Salud precisar los resultados de los análisis de muestras de agua en río Barranca para Mancozeb y su subproducto el 2 de agosto, cuando se autorizó el consumo de agua potable en la población afectada por la contaminación. También se consultó si el informe citado se usará para modificar el reglamento de agua potable.
Asimismo, se pidió al Ministerio que aclare cuáles son los niveles máximos permitidos actualmente de mancozeb en el agua potable. No obstante, no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.