Un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recomienda aplicar aumentos en las tarifas de electricidad en todo el país, que oscilarían entre un 6,25% y un 29,95% dependiendo de la compañía distribuidora, debido a la necesidad de reconocerle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo gastado en generación térmica e importaciones.
El pasado 29 de noviembre, la Aresep abrió el expediente para “ajustar de oficio las tarifas del servicio de generación del ICE y el servicio de distribución y alumbrado público de todas las empresas distribuidoras de electricidad por concepto del Costo Variable de Generación (CVG) anual para el periodo 2025″.
El 2 de diciembre se incluyó en el expediente el informe técnico elaborado por la Intendencia de Energía de la Aresep (IN-0188-IE-2024), que analizó las variables de mercado que determinan el factor del CVG para el periodo 2025 y su impacto en los sistemas de distribución y alumbrado público.
El informe recomienda ajustar las tarifas de generación, distribución y alumbrado público de todas las empresas a partir del 1 de enero de 2025. Los porcentajes de aumento varían de acuerdo con la empresa distribuidora. Por ejemplo, para la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) sería de un 29,95%; para el ICE de 28,72% y para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de 26,44%.

Se deben reintegrar ¢164.428,2 millones
El CVG es una metodología que se aplica desde el 2012 y reconoce los gastos en los que incurre el ICE en compra de combustible (diésel y búnker) para encender las plantas térmicas y los gastos en las importaciones de electricidad del Mercado Eléctrico Regional (MER), para poder atender la demanda nacional de electricidad.
De acuerdo con las cifras del informe de la Aresep, para la comercialización que realizó el ICE a través del MER de enero a octubre de 2024 se registró un saldo neto (exportaciones e importaciones) con valor de ¢30.571,9 millones. Mientras que en esos mismos meses, entre enero y octubre de este año, el gasto en generación térmica fue de ¢59.197,3 millones.
A esto se le debe sumar el “saldo pendiente no recuperado por el ICE del gasto en térmico e importaciones” durante el periodo de 2023 por un monto de ¢43.066,4 millones.
Esto significa que corresponde una liquidación total neta de ¢164.428,2 millones, que le será reintegrado al ICE en 2025.
Advertencia para 2025
En su informe técnico, la Aresep además advierte que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrentará un “panorama complejo” en el 2025, que “impactará el costo de la energía eléctrica, motivado principalmente por los efectos climáticos que puedan suscitarse.
Específicamente se señala que de acuerdo con la información aportada por el ICE, durante el 2025 no se tiene previsto la entrada en operación de nuevos proyectos de generación, por lo que la expansión demanda nacional “deberá ser atendida con la capacidad instalada disponible en este momento y recurriendo a la generación térmica como principal respaldo para la atención de esa demanda”.
La Aresep explicó que en el 2025, el ICE estima generar 682,3 GWh con generación térmica, de los cuales 668,2 GWh se realizarán con plantas propias y 14,1 GWh con plantas arrendadas, lo que equivale a un gasto en combustible de ¢49.521,9 millones, sobre todo en el primer semestre, que coincide con la estación seca.
Asimismo, el ICE estima un monto de importaciones netas de 29.224,42 millones para 2025, monto sustancialmente mayor al estimado en su momento para 2024.
Lo que promete el Gobierno
Sin embargo, en reiteradas ocasiones el presidente de la república, Rodrigo Chaves, ha afirmado que existe un “compromiso de no subir las tarifas en el 2025, a menos de que ocurra algo completamente inesperado con el clima o con los mercados de petróleo».
El 3 de julio, Chaves, junto al presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, y el Regulador General de la Aresep, Eric Bogantes, afirmaron que según las estimaciones técnicas realizadas a la fecha, no se prevé para 2025 un aumento en las tarifas eléctricas, ligado al CVG.
El 12 de setiembre, el ICE anunció que más bien solicitaría a la Aresep una rebaja en la tarifa ordinaria residencial para 2025 de un 5,56%, que corresponde únicamente a la parte de costos fijos del ICE.
Mientras tanto, la Aresep tramita el estudio tarifario al ICE. La audiencia pública se realizó el 12 de noviembre y la Aresep tiene hasta el 12 de diciembre para resolver.
