País

Influencia indirecta de Eta dejó 325 mil personas afectadas en 444 comunidades del país

De momento no se contabilizan las afectaciones causadas por el huracán Iota, aunque su impacto fue menor en el país.

La influencia indirecta del huracán Eta sobre el país dejó 444 comunidades con reportes de emergencia, afectando a 325 mil personas, entre las que se incluyen dos fallecimientos. Así lo dio a conocer este martes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Además, fue necesario habilitar 77 albergues en 23 cantones, para atender a 2.056 vecinos que tuvieron que abandonar sus hogares.

En cuanto a las afectaciones en infraestructura, Solís estima daños por ¢9 mil millones, por atención en 80 vías nacionales, dos centros educativos y un ebais. En total, la CNE ha destinado ¢1.000 millones a la emergencia:  ¢700 millones en partidas para primeros impactos y ¢300 millones en asistencia humanitaria. 

Noviembre atípico

Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, aseguró que Iota, el nuevo fenómeno atmosférico con influencia en el país, se encuentra ahora como tormenta tropical a 220 km al este de Tegucigalpa, Honduras, con un movimiento más rápido que el de Eta, por lo que la afectación sobre el país fue menor.

«Este es un noviembre atípico, ya que nunca se habían registrado dos huracanes de esta envergadura. Tanto Eta como Iota han sido huracanes mayores», explicó.

El pronóstico para los próximos días es que el miércoles se dará una disminución de la condición de temporal y para el jueves y viernes se darían las condiciones típicas de estación lluviosa, con aguaceros en las tardes. Sin embargo, para el fin de semana podría darse un incremento de las precipitaciones.

«Para el sábado y el domingo se espera actividad lluviosa intermitente en el Pacífico Sur. En el Pacífico Central y Norte habrá aguaceros aislados en las tardes, al igual que en el Valle Central. Para la Zona Norte y la Región Caribe se presentarán lluvias aisladas en las tardes», detalló Stolz.

Además, el IMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantienen vigilancia sobre un área de baja presión que tiene un 30% de presentarse en el centro o suroeste del Mar Caribe.

Ir al contenido