País

Influencia de huracán Eta deja 79 reportes de inundación en el país

Condiciones de temporal se mantendrán, al menos, hasta la mañana del jueves.

La llegada del huracán Eta a Nicaragua afectó indirectamente a Costa Rica, dejando varios reportes de inundaciones, deslizamientos y personas en albergues.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hasta el mediodía de este martes 26 personas se encuentran en albergues temporales, se han presentado 79 reportes de inundaciones y ocho por deslizamiento, con afectación de leve a moderada en 27 cantones en el Valle Central, Puntarenas, Guanacaste y el Pacífico Sur.

Además, se han presentado 16 puntos de afectación en rutas nacionales, específicamente en 12 carreteras. Ríos como Corredores, Abrojo, La Bonita, Barú, Barranca, Ora, Milla, Bongo, San Juan y Colorado también reportan cauces crecidos.

Según el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, durante las últimas horas se han presentado aguaceros en Guanacaste, además del Pacífico Sur y Central, condiciones que podrían mantenerse hasta el jueves.

“Estamos pronosticando, para Guanacaste, condición de temporal; en el Valle Central, condición atemporalada, con lluvias intermitentes y cielos nublados; en la Zona Norte, aguaceros aislados, al igual que en la región Caribe; además, habrá oleaje fuerte en el Pacífico”, detalló.

Según el experto, Eta impactó la costa este de Nicaragua al mediodía de hoy, con vientos de 240 km/h y dejando graves afectaciones en infraestructura, oleaje y gran cantidad de lluvia.

“La posición, ya prácticamente sobre territorio nicaragüense, genera la condición de temporal que estamos sintiendo en Costa Rica. Conforme se desplaza por la parte norte va a ir perdiendo intensidad, llegando a tormenta tropical en unas 12 horas, para pasar el miércoles por Honduras. Saldrá al mar Caribe el sábado”, dijo. Stolz. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido