País

Inflación en enero 2021 fue de 0,18%

Además, el INEC actualizó los bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor."

La inflación -esto es, la variación del poder adquisitivo del dinero- en enero del 2021 continuó baja y fue de 0,18%, debido principalmente al mayor precio de los rubros de Transporte y Alquiler y servicios de la vivienda.

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) , el cual además actualizó los bienes y servicios que componen Índice de Precios al Consumidor (IPC), a partir de cuyos precios se “lleva el pulso” a la inflación.

De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 39% aumentaron de precio, 42% disminuyeron de precio y 19% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que componen el IPC representan el 84,23% del gasto de los hogares de zonas urbanas del país.

La entidad agregó que el nivel del índice general en enero del 2021 es 100,177, mientras que en el mes anterior fue 100,00.

Algunos rubros, como Gasolina, Papa y Cebolla subieron de precio, mientras que otros como  Electricidad, Boleto aéreo, Huevos, Arroz, Pechuga de pollo, Carne molida de res y Medicamentos para tratar el dolor, entre otros, bajaron de precio (ver el gráfico).

Cambio en el IPC

El IPC es un indicador estadístico que mide el comportamiento de los precios de 289 bienes y servicios a lo largo del tiempo, los cuales representan el gasto de consumo de los hogares. Sin embargo, a partir de enero de 2021, el INEC inició el cálculo de la nueva serie del índice e incorporó ajustes metodológicos.

“De acuerdo con las recomendaciones internacionales y las buenas prácticas estadísticas, el indicador se actualiza cada cinco años, con base en la información que se obtiene de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares”, explicó la entidad en un comunicado.

Agregó que los precios de los bienes y servicios que componen el índice “se recolectan en los distritos con mayor concentración de establecimientos en las zonas urbanas del país, 47 ubicados en la Región Central y 6 en otras regiones del país. Se recolectan 24.200 precios cada mes, en 2. 600 establecimientos comerciales ubicados en los distritos seleccionados”, agregó.

En el nuevo índice, clasifica los bienes y servicios en 13 divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Alquiler y servicios de la vivienda; Información y comunicación; Bienes y servicios diversos; Salud; Comidas fuera del hogar y servicio de alojamiento; Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico; Educación; Recreación, deporte y cultura; Prendas de vestir y calzado; Servicios financieros y seguros; Bebidas alcohólicas y tabaco.

Del total de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 254 del índice anterior se mantienen y 35 son nuevos.

Algunos de los nuevos son: suplementos nutricionales para adultos, leche de fórmula para bebé, suéter para mujer, servicio de vigilancia para la vivienda, medicamentos para tratar la tos, medicamentos macrobióticos, batería para vehículos, peajes, suscripción a plataformas audiovisuales, corte de pelo para mascotas, paquetes turísticos al extranjero y acondicionador para cabello.

“El IPC es el estimador oficial de la inflación y es utilizado para la formulación y evaluación de la política monetaria, así como para reajustes de salarios, montos de pensiones y alquileres de viviendas y edificios”, recordó el INEC.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido