Informe con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Ineficiencia en servicios públicos, salud y seguridad social vulnera derechos humanos, advierte Defensoría

Este año 7.062 personas denunciaron ante la Defensoría que se violentó su derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos

La falta de eficiencia en la prestación de los servicios públicos, específicamente en la demora o negativa injustificada en las respuestas a los trámites administrativos que se presentan ante las instituciones públicas, se mantiene como la principal vulneración a los Derechos Humanos, lo cual es inadmisible, según declaró la Defensoría de los Habitantes con base en las solicitudes de intervención presentadas por las personas este año.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre, la Defensoría de los Habitantes reiteró un llamado de atención sobre la calidad del servicio público y sus repercusiones en el efectivo goce de los derechos de la población.

Según registros del presente año, hasta el 23 de noviembre del 2018, se contabilizaron un total de 7.062 solicitudes de información en las que los habitantes denunciaron ante la Defensoría que se violentó su derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos en asuntos relacionados con las municipalidades, el acceso al agua y a la electricidad, entre otros.

El mayor grupo de solicitudes de intervención, un total de 3.121, estuvieron relacionadas con el derecho a la salud, en su mayoría por la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio.

De igual forma se contabilizaron 1.811 solicitudes de información que tienen que ver con el derecho a la seguridad social, principalmente por restringirse o impedirse el acceso a esta.

Estas estadísticas testimonian cómo los principios de eficacia, eficiencia y calidad que deben orientar el quehacer de la institucionalidad del país se debe fortalecer cada día más, destacó la Defensoría.

La entidad también mencionó que los recursos de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social por violación al derecho a la salud han tenido un aumento exponencial en los últimos años.

Mientras que en el 2012 se presentaron a la Sala Constitucional un total de 1745 recursos contra la Caja, que representan un 10,26% del total de los recursos de amparo, el año pasado llegaron a 5.682 (28,38%), según las estadísticas del mismo tribunal.

Tales cifras indican que los recursos de este tipo se han triplicado en seis años y la tendencia es constante, lo que denota una reiterada violación a los derechos de la salud de los ciudadanos, tal y como han destacado los magistrados en sus resoluciones.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero, hizo ver que “Los derechos humanos no son un elemento discursivo, o de pura retórica, sino que se materializan en el establecimiento de obligaciones por parte de todos los agentes estatales para asegurar el respeto, la protección y la realización de los mismos; por ello hoy la Defensoría hace un llamado a la institucionalidad para asegurar el respeto a la dignidad de todas las personas.”

Este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ineficiencia-en-servicios-publicos-salud-y-seguridad-social-vulnera-derechos-humanos-advierte-defensoria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments