País Diputada PLN presenta proyecto

Presidente Inec: Ministro de Hacienda y Presidente dijeron que reforma a regla fiscal para Censo “es la última oportunidad”

Presidente del INEC: “Están postergando todo para no hacerlo (...) El presidente Ejecutivo del Banco Central no nos apoyó. Él fue uno de los que nos pidió cinco razones sobre por qué hacer el Censo”

Una reforma a la Ley del Sistema de Estadística Nacional emitida en el 2019 es la “última posibilidad” que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para comenzar a recopilar la información del postergado Censo Nacional.

Pese a que, por ley, este instrumento estadístico debe aplicarse cada 10 años, el INEC suspendió el Censo del 2020. Tampoco están listos para asumirlo en el 2021 por “falta de voluntad política”  del Gobierno.

La institución argumenta que como la Regla Fiscal presiona el crecimiento de su presupuesto, están maniatados para incorporar un gasto extraordinario como el Censo.

“No se hacen todos los años, por lo que no puede entrar como un presupuesto estándar, que crece en un porcentaje constante todos los años. Con el INEC no es así (que funciona el presupuesto), por estas operaciones estadísticas especiales, como el Censo”,  explicó en entrevista el presidente del INEC, Fernando Ramírez, a UNIVERSIDAD.

Este lunes, la diputada liberacionista Yorleny León presentó el proyecto de ley de reforma que permitiría el levantamiento de los fondos de “reserva” que la institución guarda desde el 2019 para el Censo y otros instrumentos que tengan “periodicidad superior a dos años (de aplicación)”, como incluso la Encuesta de Ingresos y Gastos, según detalló Ramírez.

El presidente del INEC dice que el proyecto de ley de León “está preparado desde hace unos meses pero no había condiciones desde el punto de vista político para presentarlo. Por dicha, ella se está encargando y lo presentó. Eso nos da nuevos aires de esperanza”.

“Esta es la última posibilidad que tenemos porque así nos dijo el mismo Ministro de Hacienda y el Presidente: que la única forma era mediante una edición al artículo 53 de la nueva Ley”, afirmó Ramírez.

De acuerdo con Ramírez, el INEC recibió apoyo político del Ejecutivo durante el 2019, cuando se emitió la nueva Ley del Sistema de Estadística Nacional y se gestó el ingresó del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Fue muy raro. Estas son las cosas raras. Cuando empezamos todo lo de la ley nueva del Sistema Estadístico Nacional, cuando estábamos ingresando a la OCDE, hubo un gran apoyo del Presidente y de todo el mundo. Pero, de pronto, cuando vino lo de la Regla Fiscal, todo se frenó. Yo uso una expresión, a veces se enojan conmigo en el Consejo del INEC, porque yo digo que nos han vacilado. Yo siento que nos están vacilando. Están postergando todo para no hacerlo”, dijo Ramírez en entrevista.

El pasado jueves 23 de septiembre, el INEC informó sobre la imposibilidad de realizar el Censo a tiempo, pero también instrumentos como el Estudio Económico de Empresas o la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Ese mismo día, este semanario consultó al Banco Central si la Dirección de Estadística Macroeconómica tendría afectaciones de sus propios indicadores sin los datos del INEC. La consulta continúa en trámite.

Se consultó la misma pregunta al presidente del INEC.

“Yo no sé qué le va a decir el Banco Central porque ellos no nos apoyaron. Específicamente, el presidente Ejecutivo (Rodrigo Cubero) no nos apoyó. Nos dijo… Inclusive, él fue uno de los que nos pidió cinco razones sobre por qué hacer el Censo. Si no hay claridad en eso, es raro”, respondió Ramírez en la entrevista con este semanario.

La tarde del lunes 27 de septiembre, UNIVERSIDAD también pidió declaraciones al presidente del BCCR, Cubero, sobre las afirmaciones del jerarca del INEC. Esta segunda consulta también continúa en trámite a la publicación de este artículo.

Fernando Ramírez, presidente del INEC, en una actividad de la UCR. (Foto: Katya Alvarado/archivo).

“Los recursos están ahí, lo que pasa es que no nos dejan usarlo por la Regla Fiscal. Hemos hecho todos los trámites posibles, hemos hablado con todo el mundo: el Ministro de Hacienda, el Presidente, todo el mundo. No ha sido posible porque no quieren excluirnos de la Regla Fiscal, aunque no es todo el INEC. Es esta parte de la reserva”, aseguró sobre el dinero que necesitan para aplicar el Censo.

De acuerdo con Ramírez, el procedimiento para este instrumento estadístico avanza. Mañana 29 de setiembre, el INEC va a realizar “la reunión del cuestionario final”.

“Todo se hizo bajo el supuesto de que íbamos a hacer el Censo. Ahí está la prueba piloto del Censo en el distrito de El Guarco de Cartago. Funcionó bien en época de pandemia. Se probó y funcionó correctamente. El INEC sigue trabajando bajo la esperanza de que eso se va a realizar pronto”, aseguró Ramírez.

“Las estadísticas oficiales de un país son un bien público y necesario para su desarrollo. Así lo reconocen los organismos internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) etcétera”, concluyó el presidente del INEC.

¿Qué pasaría si el Censo no se realiza?

Estas son las explicaciones que ofreció el presidente del INEC, Fernando Ramírez, sobre la política pública que sería afectada en Costa Rica sin un nuevo Censo.

  • “Limita significativamente la racionalización del gasto público, sobre todo en este contexto de restricción presupuestaria. Limitará los esfuerzos de todas las instituciones públicas para fundamentar sus acciones en estadísticas. En el ámbito público, la información censal permite una mejor y eficiente distribución de recursos. Sobre todo cuando son limitados”.
  • “De no realizarse el Censo, el Gobierno tendría que basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas a nivel nacional, por áreas, regiones y por población vulnerable.  Proyectos para el combate para la pobreza, como la priorización de distritos en los que se basó la Estrategia de Puente al Desarrollo, el sistema de mapas sociales del INEC, la priorización de zonas para entrega de becas, útiles escolares, programas de comedores escolares y subsidios de servicios públicos, entre otros. Estos proyectos no podrían actualizarse ni evaluarse”.
  • “No se permitirá actualizar la división edad y estructura de la población, para ubicar los Ebais y centros de cuido, así como realizar estudios epidemiológicos y programas de población, incluyendo la distribución optimizada de servicios de salud, como la vacunación de la población”.
  • “No se permitirá evaluar la situación de las poblaciones más alejadas de nuestro territorio, como las zonas fronterizas y los 24 territorios indígenas, así como las condiciones de quienes viven en los asentamientos informales y las personas en situación de calle”.
  • “Por su capacidad de dar información para áreas pequeñas, es fundamental para los planes de ordenamiento urbano, planificación de servicios de transporte, servicios municipales. Esto no se realizaría sin los datos del Censo de población y vivienda”.
  • “No permitiría calcular la cantidad de curules de cada provincia en la Asamblea Legislativa con datos reales y actualizados”.
  • “No se permitiría caracterizar la población real de los distritos o cantones creados después del último Censo del 2010”.
  • “No se permitiría brindar información actualizada para que el país se dé cuenta de sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda 2030, ni de los compromisos establecidos en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”.
  • “No se podría actualizar el marco muestral del INEC, que es base para las encuestas que se hacen allí”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido