INEC revela 20% de desempleo y caída de otros indicadores en pandemia

Tasa de desempleo era casi 11% hace un año, pasó a 15,7% en la medición hace un mes y sube ahora a 20,1% ahora que se calcula durante el período de la pandemia. Pero el deterioro continúa.

La tasa de desempleo aumentó nueve puntos en un año y ahora es 20,1%. La cantidad de desempleados que siguen buscando empleo es de 468.000, un 68% más que la que había a mitad del 2019. Casi 130.000 personas desistieron de buscar trabajo y ahora no se cuentan en la fuerza laboral del país. Solo una de cada tres mujeres trabaja de manera remunerada.

En un año casi se duplicó la cantidad de gente que tiene trabajo parcial pero buscando más ingresos (subempleo está ahora en 17,6%). Además, pasó de 20% a 26% la cuota de personas ocupadas que quieren irse a otro puesto, ocupación o empresa.

Estos son los crudos indicadores que retratan la realidad laboral de Costa Rica transcurridos los meses pandémicos marzo, abril y mayo del 2020, en comparación con esos mismos tres meses del año 2019, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El paisaje del desempleo es peor que este, porque la encuesta no incluye a las 46.000 personas que tienen contrato laboral suspendido o los 107.000 con reducción de la jornada (según el Ministerio de Trabajo), pero las cifras son evidentes: la crisis de empleo que arrastraba el país en los últimos tres años explotó con la llegada del coronavirus y el deterioro continúa.

El estudio del INEC cubre por primera vez tres meses completos durante el período de la pandemia, pero no incluye aún junio ni el mes julio, semanas en las que se ha agravado el contagio del virus y se han sumado cierres de actividades comerciales.

El estudio anterior, publicado hace un mes, incluía solo una parte del tiempo de la pandemia (meses febrero, marzo y abril) y mostraban una tasa de desempleo de 15,7%, pero esta ascendió a 20,1% con solo incluir el mes mayo. Si se pone el foco en las mujeres, el porcentaje de desempleo es 26%.

Ya es el indicador más alto de la historia de este tipo de mediciones, aún sin el mes junio, sin julio y lo que falta de una crisis que tardará más meses, prevén las autoridades y los especialistas.

El desplome del empleo va ligado a la caída de una economía que se prevé caerá al menos 3,6% en este año, según una previsión que el Banco Central deberá ajustar a finales de este mes.

Sectores como el turismo, transporte y comercio sufren un golpe mayor durante la pandemia por las medidas sanitarias de quedarse en casa, cierre de fronteras y de establecimientos de atención de público, además del frenazo mundial al consumo de numerosos bienes y servicios.

Al comparar el trimestre marzo-abril-mayo del 2020 con el del 2019, la actividad económica cayó un 29%, aunque el impacto en turismo específicamente es de un 61% en términos interanuales, informò el Banco Central el 10 de julio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments