País Población

INEC no realizará Censo 2021 en junio porque Hacienda les niega uso de recursos propios por regla fiscal

Autoridades del Inec explican por qué no sería conveniente realizar el Censo en 2022, cuando es año electoral.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) advirtió que no podrán realizar el Censo 2021 en junio de este año, ya que el Ministerio de Hacienda no les quiere otorgar una excepción que permite la ley y les prohíbe sobrepasar el límite de gasto corriente impuesta por la regla fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En un oficio enviado por el Ministro de Hacienda, Elián Villegas el pasado 14 de diciembre, se rechaza la solicitud del INEC para que el Gobierno le permita superar el límite de gasto corriente en ¢6.443,2 millones, impuesto por la regla fiscal, para poder continuar con el proyecto del Censo.

Según explicó la subgerente del INEC, Elizabeth Solano, a UNIVERSIDAD, “al nosotros incluir en el presupuesto el Censo nacional, el presupuesto sobrepasa el límite establecido por la regla fiscal y por eso pedimos a Hacienda que nos ceda espacio en este límite del gasto, entendiendo que no hay forma de hacer un Censo si no podemos crecer en el gasto, además de que la Ley de Finanzas Públicas lo permite, porque hay un artículo que prevé estas situaciones”.

El INEC apeló al Decreto Ejecutivo 41641 – H, que indica en el artículo 17 que “en caso de que el Gobierno Central ceda parte del espacio de crecimiento en el gasto corriente que le impone la regla fiscal, para satisfacer una necesidad de gasto en alguna institución autónoma u órgano desconcentrado, el importe de dicha transferencia no será computado dentro del límite de crecimiento de la entidad que recibe la misma”.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda rechazó la solicitud argumentando que tiene que hacer cumplir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y porque el monto solicitado de espacio de crecimiento en el gasto corriente adicional representa un 30,61% del presupuesto ordinario 2021 del INEC.

También escribió que “el país enfrenta una difícil situación fiscal, consecuencia de una caída en los ingresos tributarios y una mayor necesidad de recursos para hacer frente a los gastos adicionales para enfrentar la pandemia de Covid-19”.

Asimismo, señaló que “la situación fiscal agravada por la crisis sanitaria nos conduce a profundizar un riguroso proceso de ajuste fiscal, el cual se espera quede materializado con el acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional. Dicho proceso de ajuste fiscal implica una rigurosidad sobre la asignación de los recursos presupuestos del Gobierno Central”.

Año electoral no es un momento adecuado

Elizabeth Solano lamentó que el INEC tiene los recursos; pero ahora no los pueden gastar y que la decisión de Hacienda los tomó por sorpresa. La consecuencia directa es que ya no podrán realizar el Censo en junio porque había varias actividades que ya no podrán realizar en febrero, como reclutamiento de censistas y otras contrataciones.

“Nos queda replantear fechas, una es irnos a final del semestre y otra es irnos hasta el 2022”, explicó Solano.

La campaña electoral sabemos que es un momento complejo social y político, que genera de repente mucha polarización, como en la campaña anterior, y no es un momento adecuado. El censo requiere mucha comunicación para que la gente sepa que va a haber un Censo, por qué es importante, que colabore, y en medio de una campaña política eso es imposible”, expresó Solano.

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (Censo 2021) planea recolectar datos en aproximadamente 1,8 millones de viviendas y de 5,2 millones de personas.

De acuerdo con las autoridades del INEC, el Censo es de especial relevancia porque permitirá proveer estadísticas oficiales y actualizadas a nivel nacional, cantonal, distrital y es una herramienta poderosa para los tomadores de decisiones en el campo demográfico, social, económico y ambiental, para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, sobre todo en el contexto de la pandemia por Covid-19”.