INEC aplicará Censo en junio del 2022 tras levantarse Regla Fiscal de su fondo de financiamiento

Diputados dejarían en firme la suspensión de la la Regla Fiscal del dinero del Censo este jueves 28 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) comenzará la recolección de datos para el Censo en junio del 2022, según detalló en entrevista la subgerente Elizabeth Solano, quien también es coordinadora de este programa estadístico. El Censo se realizará después de 11 años, en medio de atrasos presupuestarios que frenaron su aplicación en el 2020.

Los fondos del Censo están, hasta la fecha, atados a la Regla Fiscal.

Este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron liberar esos dineros públicos del tope que se creó dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como la reforma fiscal). La proyección es que el segundo debate del proyecto de ley deje en firme el expediente 22.702 durante este jueves 28 de octubre.  Solamente faltará la firma del presidente Carlos Alvarado y la publicación de la ley en La Gaceta.

“Tuvimos la precaución de que no nos choquen, por decirlo así, un proceso tan importante como las elecciones políticas con el Censo. Se tomó la decisión de que llevarlo a junio, justamente pasadas las elecciones e incluso ha habido un cambio de Gobierno. Esperamos que no tenga ninguna repercusión. Más bien, casualmente, habrá un nuevo Gobierno que podrá hacer un uso extensivo de esta información que les llega en el momento más oportuno”, afirmó Elizabeth Solano a UNIVERSIDAD.

En junio 2022, la aplicación del cuestionario tardará aproximadamente 18 días. Por primera vez en la historia, las personas encuestadoras usarán dispositivos móviles para registrar la información.

“Hemos venido trabajando en toda la preparación. Tenemos listo el cuestionario, tenemos lista la metodología para la recolección de la información, tenemos que terminar ahorita la parte de cómo capacitar a la gente y montar la capacitación”, explicó Solano sobre las etapas pendientes.

“Con el Censo se habían atrasado cosas porque hay que hacer una contratación de personal en esta etapa. No estábamos seguros de que se pudiera hacer, tampoco unos trámites ante Hacienda y la Contraloría. Por eso era que si en este mes (octubre) no salía, tendríamos problemas para hacer el Censo en el 2022”, afirmó el presidente del INEC, Fernando Ramírez.

La logística del Censo iniciará en enero.

“Sigue un proceso de reclutamiento de personal, en todo el país. La idea es que sean personas de las mismas comunidades quienes apliquen el censo. Una vez reclutados habría que capacitar al personal. Además, hay que preparar el material y distribuirlo, cercano a junio”, detalló la subgerenta del INEC.

Los primeros resultados llegarán a finales del 2022 y hasta el 2023 seguirán entregándose

“productos específicos elaborados en el tiempo”.

De los dos usos fundamentales de la información, la coordinadora del Censo identifica las proyecciones de población que permitirá al país saber la cantidad de personas que tendremos en diez años, así como cuántos nacimientos podrían haber y la tasa de envejecimiento de la población.

También se afinará la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares, así como la Encuesta de Ingresos y Gastos, porque se basan en muestras definidas por el Censo.

Todos estos procesos habrían sido afectados de no aplicarse el Censo por el ajuste de la Regla Fiscal.

El presidente del INEC, Fernando Ramírez, se mostró optimista por la aprobación del proyecto durante este jueves.

“Ayer fue la última sesión mía como Presidente en el INEC. Más bien, fue muy bonito porque vimos por pantallas la votación en la Asamblea Legislativa”, explicó.

La proponente del proyecto de ley para librar al INEC de la Regla Fiscal, la verdiblanca Yorleny León, también celebró el avance de su proyecto en redes sociales.