Cámara de Industrias plantea conjunto de propuestas

Industriales urgen a mejorar la competitividad

Transporte, emprendimiento, formación de recurso humano, financiamiento, energía e innovación son los pilares para un desarrollo eficiente de la economía.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) identificó una serie de problemáticas que enfrentan las empresas del sector, y de cara a ellas presentó a las autoridades de gobierno, representantes de organizaciones y compañías un compendio de 46 propuestas para mejorar la competitividad del sector.

Según los integrantes de la cámara de industrias problemáticas como la deficiente infraestructura vial, el costo de la electricidad y otras ponen en jaque a Costa Rica, haciéndola menos competitiva con respecto a otras naciones similares; por lo tanto, los empresarios llevaron a cabo este proceso para que en conjunto con las autoridades pertinentes se busquen las vías para implementarlas.

Las iniciativas propuestas por los empresarios se enmarcan en seis grandes temáticas de acción, que son  innovación, emprendimiento, desarrollo y formación de recurso humano, financiamiento, energía y transporte. Muchas de las ideas planteadas son derivadas de un análisis del desarrollo de proyectos exitosos en países que conforman la Alianza del Pacífico.

De las 46 propuestas, 12 son en innovación y emprendimiento, 11 en recursos humanos, 9 en financiamiento, 10 en energía y 4 en transporte.

“Para mejorar la competitividad, debemos resolver inmediatamente nuestro problema de transporte y de infraestructura vial, así como controlar el alto costo de la energía, mientras que de manera paralela invertimos más en innovación, emprendimiento y recursos humanos, y ofrecemos mayor acceso al financiamiento a las pymes, emprendedores e incubadoras”, explicó el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

Según el presidente de la CICR, ya se conocía sobre estos obstáculos, se habían discutido ampliamente pero no existía una propuesta que integrara una visión integral a todas las problemáticas, que funcione como una guía para las autoridades costarricenses.

Durante el evento de presentación de las 46 propuestas, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que se trata de un aporte fundamental para el mejoramiento de la competitividad y la calidad de la economía costarricense.

“Estas propuestas constituyen iniciativas muy positivas y realizables, y lo que corresponde es integrar grupos de trabajo para que tanto la Cámara de Industria como las diferentes entidades públicas que son aludidas en el informe como centrales en el esfuerzo puedan establecer metas de ejecución de las medidas que puedan ponerse en marcha lo antes posible”, reconoció el Mandatario Solís.

En el tema de transporte, que es uno de los que más preocupa al sector, se evidenció la urgencia de aprobar una ley de Contingencia Vial, que establezca una unidad ejecutora para que se ejecuten inmediatamente los proyectos ya creados y se prepare un banco de iniciativas nuevas para subsanar a la mayor brevedad posible todas las deficiencias existentes.

Aunado a esto, es vital que los funcionarios responsables de la preparación de carteles de licitación sean capacitados y actualizados sobre la forma adecuada de llevar los procesos, para evitar errores o deficiencias.

“El sector industrial no puede seguir avanzando si seguimos arrastrando el rezago en materia de energía y transporte. Estas dos áreas ya se han convertido en un problema, y están en rojo, cuando antes tenían una alerta anaranjada o amarilla, hoy ya tienen una señal de alerta inmediata”, indicó Egloff.

Es por ello que en el área de energía, la Cámara planteó la necesidad de que se modifique la arquitectura regulatoria, de manera que el rector político del sector energético tenga mayor autoridad, así como reducir los costos fijos en el sector y revisar el modelo tarifario, pasando por introducir más competencia, fortalecer la Intendencia de Energía y maximizar el potencial de la generación distribuida y de la biomasa.

Otra área en la que se requieren acciones concretas es en el financiamiento para las empresas y pymes; para ello los industriales consideran necesario el mejoramiento del sistema de otorgamiento de avales y garantías, implementar esquemas de microfinanzas, promover capitales semillas y crear nuevos instrumentos financieros.

En la temática educativa, la Cámara de Industrias planteó la necesidad de fortalecer la educación técnica y mejorar la coordinación entre las instituciones relacionadas.

Los industriales urgen también emprender acciones específicas en materia de formación de recurso humano y educación, sobre todo relacionado con las áreas de las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, así como lograr una mayor incorporación de las mujeres en este sector.

Definitivamente, la participación de la mujer debe incrementarse, según John Hewitt,  consultor de la Cámara en materia de educación, pues las cifras demuestran que el 73,3% de los hombres están incorporados en la fuerza laboral  y solamente el 46,5% mujeres se han integrado.

Esto está muy relacionado con las obligaciones adicionales que tienen las mujeres en la sociedad, como el cuido de los hijos o los adultos mayores; es por ello que la CICR recomienda una mejora sustancial de las Redes de Cuido Infantil, para facilitar las condiciones de las mujeres en su incorporación a la fuerza laboral.

“Por otra parte, entre 2013 y 2015 ganamos puestos de empleo, pero estos fueron en su mayoría en el sector agrícola de muy baja calidad (38.000), en el sector industrial ganamos 37.000 y 28.000 en el manufacturero, lo cual es positivo, pero perdimos 137.000 en el sector comercio. Esto no debe pasar, necesitamos generar empleos de alta calidad con bajas tasas de informalidad”, explicó Hewitt.

Frente a esta realidad, la innovación y el emprendimiento no se podían quedar por fuera de las propuestas, sobre todo en lo relacionado con el incremento de recursos para llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo y creación de nuevas ideas.

Se planteó la posibilidad de crear una ventanilla única para las pymes y un programa de encadenamientos, promover las garantías mobiliarias para inversiones tecnológicas, fortalecer las incubadoras y aceleradoras de negocios, así como los centros de investigación especializados. Y como paso fundamental, desarrollar una verdadera Agencia de innovación y emprendimiento en la que se conjuguen los diversos esfuerzos que emprende el país.

“El financiamiento debe ir de la mano con la innovación. Es necesario que en Costa Rica se fomente más el espíritu emprendedor y para eso debemos asegurar un fácil acceso al financiamiento. También debemos preparar y capacitar mejor el recurso humano para que tenga mejores herramientas para enfrentarse a las nuevas necesidades del mercado y por eso el proyecto de formación dual es tan importante”, concluyó Enrique Egloff.

Las principales propuestas de los industriales se enfocaron en seis áreas de acción

Educación y Emprendimiento

  • Mejorar la calidad de la educación en ciencia, lectura y matemáticas en primaria y secundaria, a través de la acreditación permanente de los educadores.
  • Incrementar la oferta de profesionales en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, con la creación de un fondo concursable especial para otorgar financiamiento a la universidad que presente el mejor proyecto para el desarrollo de recurso humano en esas áreas.
  • Crear un programa de becas para el desarrollo de recursos humanos en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.
  • Identificar los científicos e ingenieros en el exterior y establecer incentivos para su retorno o que se relacionen con centros de investigación nacionales.
  • Fomentar desde la educación el espíritu emprendedor.
  • Ampliar la cobertura de la Red de Cuido Infantil.
  • Combatir la deserción estudiantil, ampliando los programas Yo Me Apunto y Proeduca.
  • Fortalecer la educación técnica, mejorando la coordinación entre el MEP y el INA.
  • Crear un portal de información para apoyar la orientación vocacional.
  • Fortalecer el Consejo Superior de Trabajo.
  • Crear un programa de capacitación acorde a las necesidades de la industria.

Financiamiento

  • Capacitar a los supervisores en normativa diferenciada del Conassif.
  • Mejorar el sistema de otorgamiento de avales y garantías para pymes.
  • Capacitar a los operadores del Sistema de Banca para el Desarrollo en microfinanzas.
  • Fortalecer la capacidad de acompañamiento de incubadoras y aceleradoras de negocios.
  • Promover la participación de inversionistas en capitales semillas y aventura.
  • Financiar a los emprendimientos con los fondos concursables del Micitt.
  • Desarrollar nuevos instrumentos financieros para el fortalecimiento de capitales de riesgo, redes de ángeles inversionistas, financiamiento accionario y
  • Reducir las tasas de interés para préstamos.
  • Aumentar el acceso a los fondos de la Banca para el Desarrollo.

Transporte

  • Aprobar una ley de Contingencia Vial, para la ejecución inmediata de proyectos viales estratégicos y la preparación de un banco de proyectos.
  • Mejorar el trabajo de preparación previa de los proyectos viales y así evitar atrasos.
  • Capacitar intensivamente a los funcionarios responsables de la preparación de carteles de licitación, para evitar errores y deficiencias que conllevan a atrasos.
  • Recurrir a los servicios de organizaciones como Unops (organizaciones de las Naciones Unidas) con alta capacidad técnica y que pueden ser contratadas de forma expedita para atender necesidades urgentes.

Energía

  • Introducir la competencia en los segmentos del mercado de energía que sean técnica y económicamente viable.
  • Fortalecer al regulador sectorial para que tenga acceso a la información necesaria para aplicar el principio de servicio al costo, es decir, costo económico o de oportunidad y no solo costo contable, para que pueda reflejar costos excesivos e injustificados.
  • Modificar la arquitectura regulatoria: para que el rector político del sector energía tenga autoridad, acceso a la información y capacidad técnica, sin depender de la buena voluntad de otros agentes.
  • Evaluar la posibilidad de reducir los costos fijos del sector eléctrico, con la reingeniería financiera y la revisión de planilla.
  • Aprovechar el potencial del sector privado para suministrar servicios de reserva y rampa.
  • Explotar el potencial de la generación distribuida para reducir los costos a los usuarios y mejorar la eficiencia técnica del sistema.
  • Revisar el modelo tarifario.
  • Completar el proyecto de ampliación de la capacidad y almacenamiento de gas licuado.
  • Aprovechar el potencial de utilización de biomasa para la generación de energía.
  • Desarrollar una estrategia de co-localización de empresas, para aprovechar el potencial de generación conjunta de calor y vapor.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Innovación
  • Incrementar los recursos financieros de Propyme para atender la mayor cantidad de solicitudes de los proyectos de I+D+i (proyectos de innovación y desarrollo).
  • Crear una ventanilla única para Propyme y el Programa de Encadenamientos.
  • Relanzar el fondo de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, que en la actualidad está sin ser usado.
  • Establecer un sistema de incentivos fiscales para promover los I+D+i (proyectos de innovación y desarrollo).
  • Promover el uso de garantías mobiliarias para inversiones tecnológicas de las empresas.
  • Abrir la participación en los fondos concursables a empresas grandes locales y transnacionales.
  • Fortalecer el desarrollo de Centros de Investigación Especializados.
  • Promover consorcios tecnológicos para incursionar en actividades de innovación.
  • Apoyar programas de ciencia y tecnología con énfasis en mujeres y jóvenes.
  • Promover el desarrollo de clústeres.
  • Apoyar el desarrollo de incubadoras y aceleradoras de empresas especializadas en el sector manufacturero.
  • Crear una Agencia de Innovación y Emprendimiento, con base en la experiencia internacional.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/industriales-urgen-mejorar-la-competitividad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments