Industriales afirman que se ha generalizado una “satanización” del plástico

La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico salió en defensa del proyecto de ley impulsado por el socialcristiano Erwen Masís, recientemente suavizado por la mayoría de diputados en la Comisión de Ambiente.

La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) arremetió este lunes contra la intención manifiesta de algunos diputados de promover impuestos y restringir la comercialización de plásticos de un solo uso en el territorio nacional.

“Se ha generalizado una «satanización» del plástico”, indicó la Cámara, en un comunicado prensa en el que también llamaron a los congresistas a “reflexionar sobre las afectaciones que tendría su aprobación en el empleo y el desarrollo del país”.

No obstante, la Cámara se posicionó más favorablemente sobre el proyecto de ley impulsado por el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), un texto que se ideó con un enfoque “más educativo que prohibicionista”, según el congresista rojiazul.

Semanas atrás, la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, y el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, habían incluído una serie de prohibiciones que fortalecieron el texto; sin embargo, el miércoles anterior, congresistas del PLN, del PRN y del PUSC suavizaron nuevamente su redacción.

El proyecto prohibía incluso la comercialización de plásticos de un solo uso, con algunas excepciones que quedarían a cargo de las autoridades de salud, pero finalmente la medida fue eliminada el miércoles de la semana pasada.

No obstante, para la Aciplastic el proyecto “no ha sido suavizado, tal como lo ha expresado la diputada Paola Vega en medios de comunicación, sino que volvió al texto dictaminado por unanimidad en Comisión de Ambiente, y en el cual existe una prohibición a las bolsas de plástico tradicional, una opción alternativa en botellas y una prohibición en pajillas”.

Así lo escribió la entidad en su comunicación, difundida este lunes, haciendo referencia a algunas medidas que siguen en el texto, aunque con salvedades y tonos mucho más ligeros que los que habían sido aprobados a través de las mociones de Vega y de Villalta.

Estos atenuantes fueron defendidos por Aciplastic, cuyo presidente, Jaime Cerdas, indicó que “con la propuesta de Masís se promueve el reciclaje al tiempo que permite al sector evolucionar y no desaparecer”.

Además, Cerdas dijo que la entidad que representa “cree en propuestas de ley equilibradas y factibles, en donde se planteen posiciones intermedias”, pues visualizan problemas en el consumo, más allá de los modelos de producción. “Sabemos que existe un problema importante de residuos plásticos, y es por eso que creemos en iniciativas que más que prohibir o poner impuestos, regulen y promuevan una educación hacia la buena disposición y uso consciente de materiales como el plástico y otros”, indicó.

Aciplastic dice defender un sector que emplea a 14.000 personas en más de 300 empresas, con exportaciones por  $371 millones en 2018.

Dos visiones

Aparte de sus intentos para reformar este texto, la diputada Paola Vega, del PAC, impulsa otro texto a través del que propone incentivar un ‘impuesto verde’ a los plásticos y realizar algunas nuevas restricciones legales. No obstante, Vega intentó modificar el texto de Masís, con el objetivo de avanzar más rápido a través de esta iniciativa, que se encuentra una etapa mucho más avanzada.

A pesar de esto, sus intentos fracasaron la semana pasada, pues los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Restauración Nacional (PRN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Comisión de Ambiente tomaron la decisión de respaldar a Masís y dejar una versión más blanda del texto.

Lea también: Diputados debilitan proyecto que prohibía comercialización de plásticos de un solo uso

Al respecto, Masís señaló en la Comisión de Ambiente que su lógica es distinta a la de Vega. El socialcristiano subrayó que pensar en grandes prohibiciones sería afectar gravemente a un sector que emplea a miles de personas. Además, defendió la posibilidad de que los plásticos puedan reintegrarse a la cadena productiva una vez que son desechados, a través del reciclaje, una visión que grupos ambientalistas critican porque es insuficiente para frenar el problema en términos reales.

Si embargo, el socialcristiano fue enfático en que entiende la existencia de “visiones y formaciones diferentes”, pero que piensa que su postura representa a la mayoría del Congreso y que eso le da mayor viabilidad a la iniciativa.

Eso también lo comentó a UNIVERSIDAD, a través de una llamada telefónica la semana pasada, cuando comentó que el texto busca una redacción lo más consensuada posible de cara a su votación final.

Consultada sobre la posición de Asiplastic, la oficialista Paola Vega afirmó que es falso que el proyecto no se suavizara y que ahora mismo más bien es una versión más “conveniente” para las cámaras, sin “ningún esfuerzo en materia de gestión integral”.

Además, Vega indicó que le parecía “ofensivo” que se diga que la opción es reciclar y gestionar, algo que no han hecho a pesar de las indicaciones en la Ley de Residuos Sólidos y que, aunque lo hicieran, tampoco reduce suficientemente el consumo.

Por último, Vega indicó que los números de empleo dados por la institución no han sido justificados por la misma, a pesar de que su despacho ha realizado varias consultas formales ante dudas sobre los mismos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/industriales-afirman-que-se-ha-generalizado-una-satanizacion-del-plastico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments