País

Industria de la piña es “chocante”

Alta funcionaria de la organización Oxfam regresó al país para comprobar que se mantienen efectos negativos de la actividad.

Franziska Humbert es responsable de derechos humanos de la organización no gubernamental Oxfam Alemania, la cual es una de las principales artífices de la campaña Frutas Justas (Make Fruit Fair).

Esa campaña busca hacer conciencia e incidir en el público consumidor europeo sobre los múltiples problemas que presenta la expansión del cultivo de la piña en Costa Rica.

Humbert visitó Costa Rica en marzo y ahora nuevamente vino al país para constatar los pírricos avances que se han dado en beneficio de la población.

Han pasado varios meses desde su visita, ¿que balance encuentra, ha cambiado algo desde la vez pasada?

En general no ha cambiado mucho, las cosas siguen igual, sobre todo con el uso de agroquímicos y agrotóxicos no ha cambiado nada, se fumiga con la gente presente en el campo.

Todavía existe temor en cuanto a los sindicatos, la gente no se atreve a afiliarse porque hay riesgo grave de ser despedidos.

No hay un salario justo, pero sí graves impactos para los vecinos.

Todavía más grave que antes es la plaga de la mosca, parece que las cosas se han agravado, los vecinos están protestando porque sus vacas están afectadas por la mosca, no pueden vender leche ni a sus vacas.

Sin embargo hay un cambio pequeño, parece que en algunas fincas ha mejorado la situación de la subcontratación. En una finca hay un cambio porque ahora hay más gente directamente empleada por esa finca y aprovechan por lo menos el salario mínimo y el seguro social. Es chocante que casi no hay cambios.

La Sala Constitucional anuló la moratoria del Consejo Municipal de Los Chiles. ¿Cómo se valora ello desde Oxfam?

Lo encuentro muy chocante, no entiendo, para mi es obvio que la gente está afectada y que una moratoria en contra de la expansión es urgente, es lo único que se puede hacer ahora, los impactos en ganaderos, trabajadores, el agua… la gente se encuentra ante una situación ante la cual no van a tener agua potable, es muy grave. No me suena justo porque no dan las razones. La Sala Constitucional tiene que dar las razones por las que esta moratoria no sobrevivió.

¿Qué impacto ha tenido la campaña “Make Fruit Fair”?

Muchos impactos, llamamos la atención de la prensa y los medios así como de los consumidores, están muy asustados de que en muchos casos lo que dicen los sellos de certificación en la fruta no tiene nada que ver con que en realidad aquí sufren los trabajadores y vecinos. La situación del agua potable nio es imaginable no es imaginable para los consumidores de allá. Como la piña es muy comprada por madres con niños, quieren una fruta sostenible no quieren que aquí niños, trabajadores y gente sea afectada por los impactos negativos de la producción de la piña.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña en el futuro cercano? ¿Va a disminir la importación de piña de Costa Rica?

De momento no, si simplemente los consumidores quieren una fruta sostenible y comer piña, pero que las cosas aquí cambien, nosotros también y por eso queremos crear una alianza entre los consumidores allá aprovechar su poder e incidir en los supermercados para que las cadenas de suministros de los productores de aquí cambien, creo que con las ganancias que tienen productores y supermercados en teoría sería muy fácil hacer una producción verdaderamente sostenible.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido