El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, explicó que para poder activar el servicio de tren los fines de semana en el sector de Cartago o para redireccionar servicios de tren de otros sectores hacia Cartago entre semana se requeriría una modificación a la actual regla fiscal.
Las declaraciones las dio ante la problemática actual de tránsito que se está viviendo en Cartago desde el pasado viernes, como consecuencia del cierre del puente bailey en la ruta nacional 219 sobre el río Reventado, que provoca congestionamientos viales, en adición a los ya generados por las obras de construcción en el sector Taras-La Lima. Según Arce, recibieron peticiones de autoridades locales y diputados de que se incrementen los servicios del tren entre Cartago y San José.
El viernes 4 de noviembre, ingenieras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) expertas en puentes hicieron una visita a la zona y advirtieron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que el puente bailey está en muy mal estado y que puede colapsar generando pérdida de vidas humanas. Por eso el Conavi tomó la decisión de cerrarlo y darle el mantenimiento mínimo preventivo que necesita.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, indicó que había conversado el pasado sábado con Arce “en busca de mejoras en el servicio de tren”.
“Pero me indica para poder invertir más, requiere la Asamblea Legislativa permita romper la regla fiscal para ello. Hemos hablado con los diputados de Cartago para ese propósito”, escribió Redondo en una publicación en sus redes sociales.
Mientras que el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, también solicitó al Gobierno duplicar los horarios del servicio del tren, además de otras medidas.
El jerarca del Incofer señaló en un audio enviado a este medio, que la institución fue tomada por sorpresa ante esta situación. “Nos enteramos en la tarde noche del viernes del cierre y desde ese momento en el que se nos empezó a pedir colaboración por el tema de la movilización de personas, hemos estado trabajando arduamente todo el fin de semana para buscar soluciones a la problemática”.
“Esta es una situación que no estaba prevista, que no estaba planificada y nosotros nos enteramos el pasado viernes”, dijo Arce.
Según explicó el funcionario, una propuesta sería activar el servicio de tren los fines de semana en el sector de Cartago.
“Se nos hizo la petición expresa de parte de autoridades locales y de diputados. Ya tenemos una propuesta formal, aterrizada, de cuánto sería el costo diario de fin de semana de seis de la mañana a ocho de la noche. Estamos tratando de ver si podemos redireccionar una parte de los recursos que fueron aprobados por presupuesto extraordinario y que todavía, por temas internos, no han ingresado a la institución para, en vez de dirigirlo a compra de materiales, poder dirigirlo a costear este servicio de transporte los fines de semana”, indicó Arce.
“Para esa gestión necesitamos una modificación del presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa y que nos permitan justificarlo como gasto corriente y no como gasto de capital porque, de lo contrario, eso tendría consecuencias con el tema de la regla fiscal”, añadió.
Otra propuesta sería aumentar los servicios de tren entre semana; pero para esto habría que redireccionar servicios hacia Cartago y reducir viajes hacia otros sectores.
“La ampliación de más horarios entre semana, de lunes a viernes, se nos dificulta porque ya estamos a la capacidad máxima de horarios. Incluso implementamos horarios nuevos el pasado 31 de octubre y estamos trabajando a máxima capacidad. Cualquier incremento de horarios de lunes a viernes en Cartago implicaría restarle servicios a los otros dos sectores. No es que no queramos aumentar los servicios entre semana sino que tendríamos necesariamente que perjudicar los servicios de las otras dos líneas”, enfatizó.
Arce declaró que cualquier recurso extraordinario que se le pueda brindar al Incofer, ya sea mediante una transferencia extraordinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del Ministerio de Hacienda o cualquier colaboración de iniciativa privada para poder activar más servicios implicaría una modificación de la regla fiscal.
“En estos momentos no podemos ingresar gastos adicionales si no hay una modificación de la regla fiscal. No tenemos más margen para hacer gastos en estos momentos. Cualquier recurso adicional para activar servicios los fines de semana o mayores servicios entre semana, si se hiciera una redirección de servicios hacia Cartago y reducir viajes hacia otros sectores, si incluso se tomara esa decisión, los gastos adicionales tendrían que ser bajo una modificación a la actual regla fiscal. Estamos atados de manos por la actual situación de la regla fiscal”, dijo Arce.
“Tenemos una obstaculización generalizada con la regla fiscal”, reiteró el jerarca.
