El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, dijo que dentro de mes y medio estará listo el estudio de factibilidad del nuevo tren rápido de pasajeros del Gran Área Metropolitana (GAM).
El proyecto que replanteó esta administración tendría un costo de $800 millones y no $1.553 millones, que era la inversión estimada de la propuesta de la administración Alvarado Quesada. Asimismo, según el más reciente estudio de demanda que se encargó, en promedio 100.000 personas usarían el tren cada día, a diferencia de los 200.000 que había calculado la administración pasada.
“Nosotros no hemos aflojado en el desarrollo del proyecto de tren eléctrico. La fase de factibilidad estará lista en cosa de mes y medio. Vendremos aquí a la Asamblea Legislativa a presentar la propuesta”, afirmó Bermúdez el pasado 1 de octubre ante la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El jerarca destacó que sería “un proyecto la mitad del costo que se presentaba en administraciones anteriores, con el 60% del impacto del proyecto anterior, un proyecto mucho más adaptado a la realidad fiscal del país”. También señaló: “Vamos a tener todos los vagones necesarios para tener un servicio durante todo el día, con mayores frecuencias”.
En noviembre pasado, el Incofer anunció que, como parte del proyecto de sectorización del transporte público, el país obtuvo la preaprobación de un préstamo por $250 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este monto se suma al contrato de préstamo por $550 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por el banco en 2019.
El año pasado, el Incofer contrató una consultoría para revisar y actualizar el estudio de demanda elaborado en los estudios de factibilidad de la administración pasada.
El estudio “Revisión y actualización del estudio de demanda del Tren Rápido de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana” fue elaborado por el ingeniero de movilidad Germán Valverde González.
En contraste con el estudio anterior, en términos de red vial, se incorporan proyectos clave como la Circunvalación Norte, duplicación del Puente sobre la Ruta 32, intercambios en La Galera, Taras y La Lima, el Intercambio de Hatillo 4, ampliación de la Ruta 27 y Ruta 1, y la Radial Heredia. Asimismo, la red de transporte público se examina en dos configuraciones, actual y sectorizada. También se consideraron desarrollos inmobiliarios, densificación del suelo, y un sistema de tarificación convencional, junto con políticas de integración tarifaria, según ese estudio.

