País

Inciensa: Variante Ómicron circula en 44 cantones de todo el país

Según el último informe, 77 de las 93 muestras procesadas correspondieron a esta variante y las demás (16) a Delta. En total, en el país se han confirmado 220 casos de Ómicron desde el año anterior.

La variante del SARS-CoV-2 Ómicron circula en 44 cantones de todo el país, siendo la más predominante, indicó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en su último informe.

De acuerdo con el Inciensa,  en el último análisis realizado el pasado 14 de enero, 77 de las 93 muestras procesadas correspondieron a esta variante y las demás (16) a VOC Delta. En total, en el país se han confirmado 220 casos de Ómicron desde el año anterior.

Los 77 casos se detectaron en 44 cantones del país distribuidos en todas las provincias. En el caso de San José se encontró en Acosta, Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Dota, Escazú, Goicoechea, Mora, Moravia, San José, Tarrazú, Tibás y Vásquez de Coronado.

En Alajuela, se reportaron casos en el cantón central, Atenas, Guatuso, Naranjo, Orotina y San Carlos, y en el caso de Heredia en Barva, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.

En la provincia de Alajuela la variante se encontró en el cantón central, Golfito, Montes de Oro y Parrita, y en Cartago en el Cantón central, La Unión, Oreamuno, Paraíso y Turrialba.

Por su parte, en Guanacaste se encontró en Abangares, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán, mientras que en Limón en los cantones de Guácimo y Pococí.

El Inciensa indicó que las  personas afectadas tienen edades de menos de un año hasta los 89 años, de ellos 50 son mujeres y 27 hombres. Además, 76 son costarricenses y tan solo uno es extranjero. 

Según la información disponible en la boleta que acompaña a las muestras, diez de los costarricenses indicaban haber viajado recientemente a diferentes países entre los que destacan Estados Unidos de América (Los Ángeles, Miami y Orlando) y México.

74 de los casos manifestaron síntomas, incluyendo dolor articular y muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, tos, congestión nasal y rinorrea, mientras que 27 de ellos fueron atendidos en un servicio de emergencias.

En síntesis, el reciente análisis tiene como resultado una mayor presencia de la variante Ómicron en el territorio nacional. Para la semana epidemiológica 50, del 12 al 18 de diciembre del 2021 un 20,99 % de las muestras procesadas, fueron probables casos por la variante Ómicron; para la  51 entre el 19 y el 25 de diciembre, este porcentaje aumentó a 69,87 %;  para la 52 que comprendió entre el 26 de diciembre al 1 de enero, a un 84,13 %; y para la 1 entre el 02 y el 08 de enero 2022 se identificó en un un 89,92 %. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido