INCIENSA encontró entre cuatro y once mutaciones del SARS-CoV-2 en el país

Según los expertos, se trata de pocos cambios, debido al corto tiempo que lleva el virus entre la ciudadanía costarricense.

Los análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en el genoma del SARS-CoV-2 dieron como resultado la identificación de entre 4 y once mutaciones.

Según el Coordinador del Laboratorio de Genómica, Francisco Duarte, el equipo estudió cuáles son las variaciones que presenta el virus, encontrando pocos cambios en el que circula dentro del país.

“Si pensamos en que la molécula de ARN de este coronavirus tiene 29.903 letras, y eso es lo que constituye el mensaje genético del virus, en Costa Rica solo hemos encontrado entre cuatro y 11 cambios en esa totalidad de letras. Son muy pocas las mutaciones y es esperable porque el virus que vino de China tiene muy poco tiempo conviviendo entre nosotros y transmitiéndose dentro de la comunidad”, afirmó.

Los estudios se realizaron con 70 muestras analizadas en dos tiempos diferentes: unas fueron tomadas entre las semanas epidemiológicas 10 y 15 (mes de marzo) y otras de la 23 a la 27 (julio).  Esto complementa el trabajo que realiza el Inciensa desde el 30 de abril, cuando logró la identificación genética completa del nuevo coronavirus.

“Las mutaciones son muy similares a las que se han presentado en otras partes del mundo y no hay asociación entre ellas y la severidad de la enfermedad, no hay un grupo que enferme más a las personas o acarree más defunciones. Además, ninguna afecta las regiones del genoma que se utilizan para el diagnóstico”, agregó Duarte.

Los estudios también identificaron siete linajes o grupos de virus que se parecen entre sí y que son los que se encuentran en Costa Rica, siendo los nombrados como B1 y B1.5 los predominantes.

De las 70 muestras tomadas, 52 se analizaron en Inciensa y las 18 restantes fueron estudiadas por la Universidad de Costa Rica y el Instituto de virología en Berlín.