País

INAMU urge participación política de mujeres con tres proyectos de ley 

La ministra de la Mujer presentó dos proyectos para modificar Código Municipal y Código Electoral; también apoyó un tercer proyecto para incluir una secretaría de género en partidos políticos

Los resultados de las elecciones municipales preocupan al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y a la ministra de la cartera, Patricia Mora.

Según dijo en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, “solo nueve mujeres fueron electas alcaldesas en 82 cantones, confirma que las mujeres seguimos enfrentando grandes obstáculos para ocupar puestos de toma de decisión”.

Junto con tres diputadas y un diputado, Mora presentó dos planes para modificar artículos en el Código Municipal y el Código Electoral.

Además, la ministra expresó su apoyo por un tercer proyecto de ley que ya está en trámite dentro de la Asamblea Legislativa.

Este tercer proyecto (21.150) propone una modificación al Código Electoral para que los partidos políticos cuenten con una secretaría de género dentro de su estructura.

Estos proyectos fueron respaldados por las diputadas Nielsen Pérez y Catalina Montero (Partido Acción Ciudadana); la socialcristiana Shirley Díaz; y el diputado José María Villalta (Frente Amplio). Díaz, además, es una de las dos proponentes del proyecto 21.150.

Relevancia política para las vicealcaldesas

El primer proyecto de ley del Inamu añade un artículo al 14 bis del Código Municipal para que las personas que ocupen la alcaldía definan “las funciones de la primera vicealcaldía (…) de manera precisa, suficiente y oportuna, y de similar jerarquía a las que ostenta la Alcaldía propietaria”.

“73 vicealcaldías estarán ocupadas por mujeres. En la actualidad, la persona que ocupa la vicealcaldía recibe un 80% del total del salario de la persona que ejerce la alcaldía pero, legalmente, no tiene absolutamente ninguna función asignada”, aseguró la ministra Mora.

La jerarca del INAMU dice que el  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha recibido 25 amparos electorales por este tema. Los amparos han sido, en su mayoría, presentado por vicealcaldesas que dicen experimentar “acoso político” y “agresión verbal”.

“Si no valoramos las capacidades que traemos las mujeres al interior de los distintos espacios, no vamos a poder visibilizar esa fuerza grande que tienen las mujeres para asumir las alcaldías y terminaremos siendo servidoras de café como muchas vicealcaldesas nos han manifestado”, dijo la representante de la Comisión Nacional de Mujeres del PAC, Esther Campos.

Campos explicó que las propuestas de ley fueron redactadas en conjunto con el INAMU y mujeres de todos los partidos políticos nacionales.

Sanciones para partidos que no capaciten a mujeres

El segundo proyecto de ley modifica el Código Electoral (los artículos 52 y 103) para que los partidos estén obligados a capacitar a sus miembros mujeres.

En el artículo 52 se añade que los partidos deberán “contar con un mecanismo u órgano partidario permanente encargado de velar por la transversalización de la perspectiva de género”. Este órgano tendrá a su cargo la capacitación de mujeres y recibirá un porcentaje del 30% del presupuesto que los partidos consignen para capacitar a sus miembros.

En el artículo 103 se dotará al TSE de la capacidad de sancionar a los partidos que no cumplan con ese mecanismo. La sanción será que no reciban ningún colón para el rubro de capacitación.

La presidenta del Frente de Mujeres Socialcristianas, Waizaan Hin Herrera, aseguró que se trata de reivindicar los “derechos de participación política de las mujeres”.

“(Hacemos) un llamado particular a los partidos a que hagan la tarea. A que dentro de este ideario de autonomía de los partidos que el TSE ha dejado, se pongan la mano en el corazón y entendamos el espíritu que nos impulsa a nosotras”, dijo Herrera.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido