País

INAMU se vio obligado a aclarar publicación errónea de nombramiento de la Ministra de la Condición de la Mujer

El día de hoy se publicó en La Gaceta un acuerdo en el que se otorgaba a Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del INAMU, el rango de Ministra. Sin embargo, es Cindy Quesada quien presidirá este ministerio sin cartera

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) se vio obligado a aclarar que su presidenta ejecutiva, Adilia Caravaca, no ostentará el rango de Ministra como tradicionalmente se otorga y como salió publicado hoy en el diario oficial La Gaceta. 

“Sobre la publicación del nombramiento de la ministra de la Condición de la Mujer del día de hoy en La Gaceta (Acuerdo no. 11-P), aclaramos que el mismo fue un error material que será corregido y publicado en el diario oficial La Gaceta en las próximas horas”, indica la comunicación oficial del INAMU.

Cindy Quesada es quien presidirá este ministerio sin cartera y también quien originalmente fue anunciada como Presidenta Ejecutiva del INAMU hasta darse a conocer en el UNIVERSIDAD que incumplía con los requisitos académicos y de experiencia laboral para ocupar el cargo. 

Según el currículo de Quesada, la Ministra cuenta con estudios en derecho, pero este semanario reveló que carecía de colegiatura, por lo que ‘definitivamente no es abogada’ ni puede tener experiencia en el campo, según este órgano fiscalizador de la profesión. Tener al menos licenciatura y cinco años de experiencia son requisitos para ser Presidenta del INAMU, según el artículo 15 de la Ley del INAMU.

Tras la revelación, el Presidente electo Rodrigo Chaves tomó la decisión de quitarle el rango de Ministra -y por lo tanto dejar por fuera del Consejo de Gobierno- a la Presidencia Ejecutiva del INAMU para mantener a Quesada como Ministra. 

La exministra de la Condición de la Mujer y expresidenta ejecutiva del INAMU, Gloria Valerín, calificó la decisión como ‘burocracia pura’ que entorpecerá la labor del órgano, un gasto innecesario de recursos tomando en cuenta que es una institución ‘pequeña’ y una muestra de que el nombramiento pagaba ‘favores políticos’. 

Según Valerín es tradicional otorgar ambos nombramientos a la misma persona porque de esta manera la asignada puede participar en el diseño de políticas dentro del Consejo de Gobierno y luego ejecutarlas como Presidenta del INAMU. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido