Inamu: Acusación de presidenta de FEUCR a jefa de despacho por transfobia es “lamentable”

La jefa de despacho del Inamu comentó un artículo en el que la presidenta de FEUCR defendió los derechos de las personas trans, indicando que la entidad estaba en "decadencia" y en otros, la nombró con pronombres masculinos.

La “interpretación sesgada y acusación infundada” de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, contra la jefa de despacho del Instituto Nacional de las Mujeres, Kattia Calvo, por hacer comentarios transfóbicos en redes sociales es “lamentable”, según esa institución.

La entidad, encargada de la tutela de los derechos humanos de las mujeres en el país -incluyendo a las mujeres trans- desestimó los señalamientos de transfobia de la funcionaria, indicando que se ha intentado “generar toda una cadena de ruido mediático con implicaciones muy serias infundadas en hechos falsos”.

A pesar de que la institución niega cualquier acto de transfobia por parte de Calvo, en redes sociales pueden encontrarse los cuestionados comentarios hechos por la funcionaria.

Primeramente, Calvo comentó en redes sociales un artículo en que la activista estudiantil alzó su voz para criticar la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de prohibir la participación de atletas transexuales en pruebas femeninas y abogar por cupos para estas mujeres. “Qué terrible la decadencia de la FEUCR”, escribió Calvo en respuesta.

“En ninguna parte del comentario de doña Kattia se indica que es una decadencia que la Federación de Estudiantes de la UCR apoye a las mujeres trans, tampoco el comentario hace alusión a que es decadente que la presidenta sea una mujer trans”, indicó el Inamu, cuestionado por UNIVERSIDAD, aunque no explicó entonces qué es lo que la funcionaria consideró una “decadencia”.

Posteriormente, la funcionaria agregó otro comentario en que se refirió a la presidenta estudiantil utilizando pronombres masculinos, a pesar de que clara y públicamente, la joven es una mujer transgénero.

Cabe destacar que el “misgendering” o acto de referirse a una persona utilizando pronombres o lenguaje que no se alinea con su género afirmado, es un acto de violencia y discriminación transfóbica, especialmente cuando se hace de forma intencional.

A pesar de esto, el Inamu sostiene que “es contundente en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en su diversidad y en este caso concreto de la población transgénero” y asegura que su personal está capacitado en el tema.

“El Inamu se caracteriza por contar con un equipo técnico de alto nivel profesional, con conocimiento, experiencia, sensibilización y competencias técnicas en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres en su diversidad, lo cual es reconocido por las mujeres diversas y las instancias de coordinación”, indicaron.

Sobre si se tomará alguna medida sobre el asunto, la entidad dijo que no pues la funcionaria “aclaró su posición en redes sociales”, que insistió en que Calvo “ha sido una activista por años de los colectivos de la comunidad trans”, a pesar de que la mayoría de las organizaciones LGBTQAI+ del país han criticado su reciente accionar.

Presidenta molesta

Sobre la respuesta del Inamu, Chavarría indicó que se queda muy sorprendida y que lamenta que las declaraciones de la institución evidencian que no existe un compromiso con las personas trans.

“La señora Kattia dijo que la FEUCR estaba en decadencia por estar apoyando una lucha trans, de eso trataba la noticia, hablaba sobre las mujeres trans en los deportes y daba mi opinión en de este contexto, ella dijo que la decadencia de la Federación estaba en esa noticia, entonces claramente es un comentario transfóbico y que no lo vean así es bastante preocupante porque dicen que se han sensibilizado y capacitado, pero la respuesta es todo lo contrario”, indicó la joven presidenta.

Según su criterio, el sólo hecho de que se usen mal los términos, como cuando dicen estar comprometidas con la población “transgénero” desconociendo a las personas transexuales, travestis, intersex y otras que forman parte de la comunidad trans, “se nota que no sabe ni siquiera utilizar conceptos tan básicos”.

Chavarría dijo que se queda “bastante molesta” pues además el Inamu se escuda en otras publicaciones que defienden a Calvo, en las que también se irrespetan no sólo sus pronombres, sino que se desvaloriza su activismo y su accionar dentro de un espacio social. “Esto deja mucho que desear del Inamu y más bien es preocupante”.

Agregó que espera que se emita una disculpa pública por lo sucedido “porque básicamente están apoyando el discurso de odio, transfobia y discriminación hacia las mujeres trans en la sociedad costarricense”.

El contexto

Kattia Calvo asumió semanas atrás la jefatura de despacho, tras el cambio de gobierno.
Antes de sumarse a las filas del Partido Progreso Social Democrático, militó en el Republicano Social Cristiano y fue candidata a alcaldesa de Goicoechea. Luego, fue el lugar siete por San José que aspiraba a una diputación con el PPSD.
Desde que se sumó a las filas del partido de gobierno ha sido una leal defensora del actual presidente, tanto que, en el contexto de los señalamientos contra Chaves por actos de acoso, publicó un artículo en su defensa, titulado “Las mujeres haremos a Rodrigo Chaves Presidente”, en que criticaba el “hembrismo” y afirmaba que ” las mujeres somos expertas en disculpar errores”.