Impuesto a sociedades anónimas aportaría ¢40.000 millones al Ministerio de Seguridad

El cobro a las sociedades anónimas fue aprobado con 40 votos a favor y 10 en contra.

Con la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de Impuesto a las Sociedades Anónimas, el Ministerio de Seguridad Pública sumaría cerca de ¢40.000 millones anuales a su presupuesto para invertir en infraestructura policial y equipo para los uniformados. 

Además, esta cartera podría contratar por una única vez a 1.000 policías, luego de una autorización especial de los diputados.

Apenas regresó la Asamblea Legislativa de su receso de final de año, la mañana del lunes 9 de enero, el proyecto para reactivar el cobro a las sociedades anónimas fue aprobado con 40 votos a favor y 10 en contra, estos últimos en su mayoría de legisladores de la Unidad Social Cristiana, el Movimiento Libertario y partidos cristianos.

La apuesta es que los ₡45.000 millones que generará anualmente el tributo refuercen los presupuestos en seguridad. El 90% iría al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Este dinero lo podremos invertir en radares, lanchas para combatir el narcotráfico que opera en la zona Caribe, contratación de policías, mejoramiento de las delegaciones y la adquisición de la tecnología que este Ministerio requiere», dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, mediante un comunicado.

El pago va desde los ¢61.000 anuales para sociedad que se encuentran inactivas hasta ¢212.000 para aquellas que facturen más de ¢119 millones cada año. Estos cálculos se hacen con base en salarios base y cada año se actualizarán automáticamente cuando este lo haga.

El proyecto tendrá ahora una consulta de constitucionalidad y posteriormente deberá reglamentarse, por lo que entraría en vigor hasta la segunda mitad de este año.

Tras ser aprobado en 2012, un impuesto a las sociedades anónimas fue declarado inconstitucional por la Sala Constitucional en 2015 y se detuvo su recaudación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments