IMAS dará ayudas a familias de escasos recursos para funerales y aislamiento por COVID-19

Beneficio a familias en cuarentena será entre ¢50 mil y ¢70 mil; gastos funerarios serán asumidos en su totalidad por la institución.

El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, dio a conocer este jueves que la institución brindará subsidios para familias en pobreza y pobreza extrema afectada por la COVID-19, tanto porque deban cumplir órdenes de aislamiento como para cubrir gastos funerarios.

Las familias en condición de pobreza que deben permanecer aisladas podrán recibir entre ¢50 mil y ¢70 mil, durante el periodo que dure la cuarentena, según la valoración socioeconómica, la calificación de pobreza y el criterio de la persona profesional competente.

“Cuando se lleva la responsabilidad de velar por otros miembros del hogar y se recibe una orden sanitaria de aislamiento  debemos velar por que la ausencia de recursos no sea una razón para que el contagio se extienda. Queremos que las medidas sanitarias sean efectivas y garantices su fin último”, dijo Bermúdez.

El jerarca indicó que se trabajará en forma interinstitucional para poder agilizar el otorgamiento de las ayudas.

“Esto va a funcionar desde las entidades responsables de emitir la orden sanitaria. A partir de ese momento se activa una articulación entre las instituciones del sector social, como el IMAS, PANI, INAMU Y CONAPAM, de forma que esas personas y sus hogares puedan recibir el dinero”, afirmó.

Este bono será dirigido a personas jefas de hogar o generadoras de ingresos. Aquellas personas que ya reciban otro tipo de ayudas, como el Proteger, serán excluidas de esta modalidad.

Ayuda para gastos funerarios

Bermúdez agregó que el IMAS brindará un beneficio para pagar los gastos funerarios de personas que fallezcan por COVID-19 y sean parte de familias de escasos recursos.

“La previsión de los gastos asociados a actividades funerarias debido a la muerte de uno de los miembros del hogar por razón de la COVID-19 es inviable para muchos hogares. Lo era antes y con las afectaciones de ingresos se ve más comprometido. La idea es acompañar a las familias en medio de estos duelos para que estos gastos no sean un peso adicional”, explicó el jerarca.

La atención de la familia se hará de forma prioritaria mediante la línea telefónica 1322 y de la línea de Emergencia 911. Los documentos se presentarán con carácter de urgencia y de forma  no presencial al medio electrónico que se disponga en las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS) y Unidades Locales de Desarrollo Social (ULDS), detalló el IMAS en un comunicado de prensa.

Una vez realizada la transferencia monetaria a la empresa funeraria, el familiar debe verificar que dicha empresa remita la factura electrónica de cancelación del servicio de gastos funerarios al IMAS.

“Los requisitos son la copia del documento de identidad, el acta de defunción y facturas proforma que algún servicio funerario haya emitido”, señaló Bermúdez.